Aguas termales "Obrajes" de Oruro pasaran a la administración Estatal

A.C.TURISMO:
Uno de los atractivos turísticos mas importantes de Oruro, Las Aguas Termales de Obrajes, conocida por su piscina y los tratamientos curativos que se llevan a cabo en su interior, pasara a manos del Gobierno central, ya que esta mañana de viernes la Cámara de Senadores sanciono el proyecto de ley 003/2015 que declara al departamento de Oruro Centro Natural de Aguas Termales.

Junto al complejo Capachos, Obrajes es la mejor alternativa para los visitantes
Esta norma aprobada en el poder legislativo, establece la expropiación de 20 hectáreas de aguas termales en el Municipio de Paria, provincia Cercado de Oruro.

El Ministerio de Salud o el Ministerio de Culturas y Turismo procederán a la identificación, ubicación y determinación de la superficie de los bienes inmuebles necesarios para proceder a su expropiación.

De acuerdo a la radio Fides Oruro este hecho ya ha generado repercusiones ya que estas termas son consideradas como su principal atractivo turístico a 25 kilómetros de esta ciudad.

El impulsor de esta reversión fue el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Reynaldo Llanque, quien indico estar conforme sobre la expropiación puesto que los propietarios habían obtenido la concesión bajo la actividad minera y no así en actividades recreacionales. Su dirección tendría importantes proyectos para esta región.

"Se ha planteado hacer un Mega parque recreativo turístico y al margen de eso se ha podido sacar un análisis mas para poder hacer una clínica de fisioterapia", expreso Llanque a la radio local. "Dentro de la normativa de las concesiones mineras no existe el uso de las agua termales medicinales ni en el antiguo código minero, ni en el que ha antecedido, ni en el actual, creo que ya basta, es una patente minera miserable que no pasa de bs. 500 anualmente, todavía hacen un maltrato a nuestros comunarios", añadió.

El opositor Rafael Quispe Flores ha reaccionado frente a este nuevo hecho que deja mucho que pensar respecto a la seguridad de las inversiones privadas en Bolivia.

La ex candidata a diputada por Oruro en Unidad Democrática y una de las principales activistas en la defensa del Tipnis Ingrid Barrientos, ha lamentado esta forma  de actuar del oficialismo: "Particularmente yo veo una falta de respeto a la propiedad privada, si bien siempre nos han hablado que las inversiones privadas están resguardadas jurídicamente por nuestra constitución y nuestro gobierno, nos estamos dando cuenta que no”

Desde la oposición se cree que este atractivo turístico recreacional estaría en grave riesgo por que pasara a la administración gubernamental y por los antecedentes que se reflejan en ENATEX o BOA no son los más indicados.

La Ministra de Salud, Ariana Campero, explico a los medios de comunicación que está considerada la balneoterapia en este proyecto, como tratamiento medicinal para diferentes patologías.

Comentarios

Entradas populares