Empresas ilegales generan mala competencia en paquetes turísticos a Oruro.

A.C.TURISMO:
Los operadores que trabajan en la zona más importante del turismo receptivo, consideran que para la comercialización del producto carnaval, las empresas legalmente establecidas tropiezan con las que no tienen la autorización correspondiente.


De acuerdo a lo expresado por el Gerente General de la empresa Confort Tours Giovanni Villanueva, miembro de la Directiva de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje ABATUR, algunos operadores que no trabajan de forma legal como exige la norma, están ofertando paquetes al carnaval de Oruro a precios de bs. 250 y bs. 399, cuando la tarifa normal de un paquete todo organizado oscila entre 105 USD y 400 USD.

"No podemos hacer nada con estas empresas ilegales que rematan el turismo y obviamente que lo barato cuesta caro puesto que las graderías en Oruro están de bs.350 a bs. 400 no se que ganan", expresó Villanueva. "Se han tomado acciones para evitar esta mala competencia, se han clausurado algunas sin embargo el problema que es que trabajan online y han empapelado varias calles a veces con nombres ficticios que no están registrados en la Institución que regula al sector privado del turismo, estafan un año y luego el siguiente vuelven a aparecer, es como un circulo vicioso", agrego.

Esta competencia desleal es un mal factor para el sector del turismo organizado, puesto que todas las empresas que cumplen con los patentes, alquileres, impuestos, pólizas, esperan vender sus productos en un mercado formal.

La expectativa para esta fiesta 2015 es buena según Giovanni Villanueva, ya que en su caso están ofertando productos diferenciados e innovadores, apoyado en un marketing exitoso, lo que es clave para enfrentar esta situación..

En algunos casos las mismas empresas que forman parte de ABATUR, están ofertando servicios de bajo costo, a bs. 450 o bs. 500 con el propósito de por llevar grandes cantidades de turistas.


Giovanni destaca la labor, en este caso, de la actual Directora de Turismo de la Gobernación Viviana Méndez que ha colaborado bastante en la lucha contra la ilegalidad, con la inspección discrecional y regulación de empresas turísticas.

Comentarios

Entradas populares