Reglamento general de Ley 292 espera aprobación ministerial

A.C.TURISMO:
El proceso de reglamentación general de la Ley 292, Bolivia te espera, que deja sin efecto a la que procede de la anterior ley 2074, aprobada hace más dos años, ya tiene completa toda su estructura.
Promulgacion de la Ley 292 "Bolivia te espera" en 2012
El Director General de Control de la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Dr. Ernesto Rossell, explico a A.C.TURISMO que desde su dependencia están a la expectativa por la aprobación del reglamento general en el poder ejecutivo, y a pocos meses para su socialización, además expreso que será la base principal donde regiones de todo el país deberán adecuar su normativa de acuerdo a la realidad en la que se desenvuelven.

"Estamos a la espera de la promulgación del reglamento general por decreto supremo para que los módulos y sistemas específicos sean aprobados por resolución ministerial", explicó Rossell. Esto sin embargo, sirve de paraguas para el marco autonómico, son normas orientadoras para que entidades territoriales autónomas como municipios o regiones empiecen a generar su propia normativa", agrego.


La complicación que implica a este proceso, está referido al análisis profundo que merece, los acuerdos con los actores del sector, en especial para no vulnerar competencias que puedan afectar economías. Son los principales factores que retrasan su aprobación.

La empresa privada reunida en cámaras, asociaciones, de hoteles, empresas de turismo y guías tienen una buena participación en la conformación del reglamento. "creo que existe una buena relación por lo menos en la construcción de la norma, módulos técnicos y reglamentos, estamos de la mano con lo que son cámaras hoteleras, operadores turísticos, agencias guías, creo que se está logrando en el tiempo la coordinación que queremos", explico el responsable del Control de la Actividad Turística.

Rossell destaco que en este trabajo se tiene la intención de conformar un fondo turístico que incorpore a los actores públicos y privados en la inversión, participación y toma de decisiones y la llegada del ex Viceministro de Turismo Marko Machicao al Ministerio de Cultura, impulsara los temas en lo que a turismo se refiere.

La diferencia que existe con la anterior reglamentación, es la que convierte a la ley 292 como parte del marco autonómico vigente. La Ley 2074 era una normativa muy centralizadora que emitió muchos parámetros que debían ser cumplidos de forma unitaria. La primera característica es que ahora representa un paraguas para que las entidades territoriales autónomas apliquen su propia norma.

“El nivel central designaba ciertos parámetros y todo Bolivia cumplía, ahora es una norma paraguas que sirve para que las regiones autónomas apliquen su propia normativa, su propia planificación, pero no se salgan de los parámetros ya establecidos para no descoordinar con lo que es el turismo y estándares internacionales en la intención de mejorar la calidad homogénea", Finalizo el Dr. Rossell.

Comentarios

Entradas populares