Descarrilamiento de cable provoco 19 heridos en teleférico amarillo

A.C.TURISMO:
Son aproximadamente 15 millones de pasajeros que hasta ahora transporto la empresa estatal mi teleférico. De esta exorbitante cantidad, miles son turistas del extranjero y nacionales que vienen diariamente para poder experimentar la sensacion que ha sido calificada como "impresionante" por los medios de comunicación internacionales.

Imagen publicada por notitarde.com
El pasado sábado por la noche, A.C.TURISMO recibió la notificación de una turista española quien estuvo esperando en la fila para subir al teleférico por casi 2 horas, lo que la molesto bastante y tuvo que regresar a su hospedaje, sin embargo también se mostró muy preocupada ya que mientras estuvo esperando escuchó comentarios de las demás personas que el teleférico se había parado porque "habría ocurrido un accidente, se habría caído una cabina".

En domingo todos los periódicos locales incluyeron en su portada principal la fotografía y el titular: “Un árbol habría caído sobre el cable del teleférico amarillo que estaba en movimiento”. El hecho sucedido a las 20:00, al parecer fue un hecho fortuito por la desestabilización del suelo sobre el cual estaba enraizado el árbol de casi 40 metros lo que provoco su deceso.

Con este golpe el cable salió de las guías que tienen las torres ubicadas entre la estación Buenos Aires y Cotahuma (26 y 27), el sistema habría reconocido esa anomalía lo que provocó la paralización automática del servicio. Los técnicos de la empresa Doppelmayr quienes construyeron el teleférico, reaccionaron de forma inmediata para re direccionar el cable. El proceso que duro aproximadamente dos horas, luego consiguieron rescatar a las personas que quedaron suspendidas en el aire, hasta las dos estaciones.

Por el golpe que dio el árbol al cable se movieron las cabinas lo que provoco que las personas al interior chocaran contra los tableros y entre ellas. Se anunció que habrían resultado 19 personas afectadas, de las cuales dos presentaron heridas de contusión en la cabeza, el resto en diferentes partes del cuerpo. Según los personeros de la empresa Mi Teleférico no se tuvieron casos de gravedad y los que sufrieron las lesiones tan totalmente atendidos con los gastos cubiertos.

En el proceso de atención de este accidente provocado por un agente externo no solo intervinieron todo el personal de la empresa estatal sino también la Policía, los Bomberos, el Ministerio de Gobierno, El Ministerio de Salud, con la coordinación y ayuda correspondiente.

El responsable de la empresa Española Doppelmayr en Bolivia Javier Telleria, indico a la televisión estatal que el protocolo que ellos siguen para esta situación es “la salida del cable de su rodillo”, no así de la caída de un árbol sobre el cable. Primero comprobaron que tenían una emergencia de descarrilamiento de cable en la sección dos con 30 cabinas, "Separamos la sección uno de la sección dos y dejamos que funcione con normalidad, por lo tanto todos los usuarios de la sección uno que es la más larga (130 cabinas) pudieron salir sin ningún problema.....hicimos una revisión visual y observamos que un  árbol que habría desprendido parte del terreno habría chocado contra un cable lo que provoco el balanceo de las cabinas. Luego procedimos a comprobar que no hubo otra complicación e informamos a los usuarios por las radios que estuvieran tranquilos y que en aproximadamente una hora y pico tendríamos el cable en su sitio para dar marcha de nuevo", explico el representante de nacionalidad española.

Después de terminar con el rescate de las personas afectadas y finalizar con el servicio, los técnicos estuvieron revisando el cable, las torres y las cabinas toda la noche, para comprobar que el sistema no haya sufrido daños. Solo tres cabinas presentan leves daños los cuales están fuera de funcionamiento.

El día de ayer domingo se comprobó que el sistema estaría en perfectas condiciones para iniciar su funcionamiento, sin embargo se decidió solo colocar en servicio a la primera sección y en la sección dos se estaría realizando una tala selectiva de árboles para evitar que se repita la situación.

"Hay que destacar que este hecho es totalmente anómalo, es como a una carretera caiga un árbol y una carretera no está preparada para que caiga un árbol, es un elemento externo e inesperado", añadió Telleria.

De acuerdo al Gerente de Operaciones de Mi Teleférico, Guido García, existen dos causas principales por las que se debe paralizar el servicio, en caso de tormentas eléctricas en las que se realiza una parada programada donde se comunica al usuario y se la lleva a la gente a la estación mas próxima para apagar los motores. La otra razón es un viento que alcance o supere los 80 kilómetros por hora lo que hace que se reduzca la velocidad.

Otra causa que también paraliza el sistema de forma automática es el cierre incorrecto de las puertas. Esta ya paso en alguna ocasión en que algunos usuarios ingresaron a última hora chocando con el cierre de la puerta, situación muy parecida al de los ascensores, dejando al servicio sin movimiento, la emergencia se restituyen en algo de 1 minuto.

Al momento, el transporte por cable de color amarillo se encuentra funcionando con total normalidad luego de superar el incidente en fin de semana de carnaval.

“Invito a todos los que no han visitado el teleférico, hay mucho turista internacional, mucho turista interno que viene de Cochabamba de Santa Cruz para experimentar la sensación", expreso García a la Radio Patria Nueva.


Comentarios

Entradas populares