Fotogalería: La Paz celebra el Jisk`a Anata como antesala al cierre del carnaval 2015

A.C.TURISMO:
La última actividad del carnaval Chukuta se cumplió con normalidad este lunes,  con el Jisk`a Anata en su vigésima primera versión. El pepino fue el personaje de esta fiesta al ser nombrado patrimonio de la ciudad de La Paz.


Fiesta Chica, es la traducción de Jisk’a Anata que representa una celebración del mundo andino con ofrendas y agradecimientos a la Pachamama, luego de la fiesta de la Candelaria. Inicio hace 21 años con 13 grupos, en su segunda versión ya contaba con 35 y luego 62 en el tercer año, similar cantidad a la actual.


En la ciudad de La Paz se lleva a cabo una entrada que  podría verse como el punto de unión entre lo folklórico y lo autóctono, un lazo entre las danzas urbanas tradicionales y las danzas originarias, casi 20 provincias estuvieron presentes. En la versión 2015 se pudo observar representantes de los Municipios de Puerto Acosta, Copacabana, Charazani, Curahuara de Carangas, Collana, Rurrenabaque, entre otros.


Además se muestran costumbres y tradiciones de antaño con el fin de recordar un poco de las celebraciones del pasado.


El día de mañana es la tradicional challa en las casas. El Municipio Paceño anuncio por los medios de prensa que esta actividad la cumplirían en el teleférico, en los Puma Kataris, a las 10 de la mañana en la plaza mayor. Posteriormente  se cierra este carnaval paceño en domingo de tentación con los Olvidados en la Plaza Murillo a partir de las 10.00 am, y en la tarde se va a realizar el entierro del pepino que acompaño todos estos días a los paceños, cerca del cementerio general.


El Secretario de Culturas de la Alcaldía, Javier Escalier, indico que este carnaval 2015 fue altamente positivo, la ciudadanía se ha portado a la altura de los acontecimientos, se tuvo que controlar para evitar el juego brusco y violento con agua en el marco de la ley 348 de No violencia hacia la mujer. “Hemos prohibido también que no se vistan los hombre de mujeres fachosas, la ciudadanía ha fortalecido este carnaval con su presencia y comportamiento”, añadió.


Muchos extranjeros y no extranjeros se dieron cita para admirar la belleza de la cultura local.



















Comentarios

Entradas populares