Reglamentos de la 292 “Ley General de Turismo: Bolivia te espera” estarán listos para el 2015

A.C.TURISMO: El proceso para aprobar la reglamentación de la Ley promulgada hace 2 años, todavía continua. En primera instancia estuvo en la parte técnica operativa con el Plan Nacional de Turismo que de alguna manera también normaliza estas operaciones en cuanto a proyectos y programas se refiere.

Esta semana la reglamentación ha ingresado al  nivel central, específicamente a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE).

“Esta tarde tengo una reunión con UDAPE, ahí se encuentran todos los  representantes de los ministerios donde el turismo interviene,  sin necesitamos plata necesitamos economía y  finanzas, si necesitamos planes necesitamos a planificación, sin necesitamos capacitación necesitamos a educación. Todos estos ministerio van a participar  dando sus sugerencias sus cambios, las modificaciones que se puedan generar”, explico a A.C.TURISMO el Director General de Control de la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo Dr. Ernesto Rossell.

Luego de definir un criterio amplio del reglamento general ya se pueden introducir los sistemas y reglamentos específicos, básicamente esta normativa está en la fila para que los encargados de UDAPE le den su visto bueno.

De acuerdo al  Dr. Rossell, es más efectivo y eficiente discutir esta parte general  para luego no estar enfrentando errores o modificaciones en cada uno de los reglamentos.

“Lo que pretendo hacer es tener una luz verde el día de hoy  en la tarde y a partir del lunes ir metiendo sistemas y reglamentos específicos para terminar el año con  una propuesta, el cual se pueda ejecutar al siguiente año, a través de una promulgación y socialización”, expreso El Director General de Control del Viceministerio de Turismo. “Luego de que el Estado diga que está bien, se necesita socializar esto con los actores, con los gestores, para ver si realmente estamos respondiendo a las necesidades en cuanto a lo reglamentario”, añadió.

Contrastar el tema suele ser muy complicado debido a la complejidad que representa el hecho de lograr consensos entre tantas personas. La ley marco de Autonomías otorga la tuición a las poblaciones en formar parte de las decisiones del Gobierno Central. “Por ejemplo si la Gobernación del Beni no está de acuerdo  lo que dice el Municipio de La Paz,  o lo que dice otro sector de Cochabamba con lo que dice la organización social de Oruro, es complicado.  Pero todos son actores del turismo entonces todos tienen participación, hay que vivir esta democracia también con estas limitaciones”, dijo Rossell.

Lo que está haciendo actualmente el Viceministerio de Turismo todavía exige tiempo, sin embargo se espera que para la nueva gestión se pueda generar la normativa para que otras instancias como las Gobernaciones o Municipios, promulguen sus propios reglamentos en base a la lógica nacional.

El proceso no afecta al trabajo de las Gobernaciones

En el marco autonómico, el nivel nacional no  tiene supremacía sobre el nivel departamental o municipal. Si  la gobernación desarrolla su reglamento o un estatuto para que pueda realizar sus tareas de rutina y este responde a las necesidades de la sociedad, es aceptable.

El encargado de desarrollar la normativa general considera que algunas Gobernaciones están esperando una línea política del Viceministerio de Turismo, para que en base a ello puedan tener un respaldo y generar su reglamentación local.

El Viceministerio espera generar el consenso necesario

Los actores públicos o privados del turismo están esperando el reglamento general de la Ley 292, es algo que funciona como un paraguas para el delineamiento de sus acciones.

A un principio esta normativa ya se la había preparado, no obstante los empresarios privados no la aceptaron, es por ello que se espera generar el consenso necesario esta vez. “Lo que queremos es que la normativa realmente beneficie y represente a la sociedad, no hay que ser arbitrarios e imponerles cuestionamientos que no respondan a sus necesidades y tampoco beneficien al estado en la regulación”, finalizo el Dr. Rossell.

Comentarios

Entradas populares