Modernidad e historia en un solo lugar, Centro cultural “Estación Central” y el Teleférico

A.C.TURISMO BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

A tiempo de la celebración por un año de funcionamiento del teleférico en La Paz, se hizo la inauguración, en su primera fase, del edificio "Estación central de trenes". El acto principal empezo  a las 19.00 de jueves 30 de abril, el Presidente Morales acompañado del Gerente General de Mi teleférico Cesar Dockweiler, el Ministro de Cultura y Turismo Marko Machicao, El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, dieron paso a la reapertura de la Estación Central, esta vez como un centro cultural.

Replica a escala de la locomotora que transporto a los soldados hacia la Guerra del Chaco en 1932
En instalaciones del Teleférico Rojo, donde también se sitúa una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, se organizó una representación del momento emotivo en que los soldados que se dirigían a la Guerra del Chaco eran despedidos por sus familiares. Este fue el acto principal preparado en la reapertura de la Estación Central, como un lugar donde se promoverá la cultura y el arte.

Momento de la representación y actuación sobre la despedida a los soldados
hacia la guerra del Chaco en la Estación Central
El Presidente Evo Morales  recomendó a los funcionarios del teleférico dar una buena imagen de la paceñidad de la bolivianidad, puesto que los visitantes llegan de muchos lugares del mundo para conocerlo. “No solamente está a la mira el teleférico sino su personal, el trato, es importante seguir mejorando la  hospitalidad con cariño y generosidad para el bien de La Paz y para el bien de Bolivia”.

El Gerente General Cesar Dockweiler, explico a los medios de prensa que el próximo mes se este en condiciones de poder inaugurar la segunda fase del teleférico con obras civiles, ello también depende si los terrenos que necesita la obra son liberados en el tiempo previsto.

“El día de hoy el Presidente ha reaperturado este edificio en su primera fase de restauraciones, todavía nos falta la fase de re funcionalización, la idea es que este lugar se convierta en un centro cultural, estamos contentos con nuestro primer año y vamos por muchos años más”, expreso Dockweiler.

La primera fase de restauración que se aplicó en el edificio de la Estación Central, toda a inversión la realiza la empresa estatal, tuvo una inversión de casi 4 millones  de bolivianos  y la segunda fase costara 5 millones de bolivianos. la segunda fase incluye todo el trabajo de interiores, como pisos, puertas, paredes, y la re funcionalización significa darle una utilidad  a cada uno de los espacios con áreas de exposición, música, artesanía, todo depende de un estudio que se realizara en los próximos meses lo que va a definir exactamente en lo que se va a trabajar. El mantenimiento fue necesario puesto que si no se lo realizaba los techos se “venían abajo”, se aplicó refuerzo a todos los interiores y exteriores, se reparó el reloj, además del andén que estaba casi destruido.
 
Sala provisional en la que se encuentra el Museo Ferroviario
El museo ferroviario fue adecuado en un espacio provisional de dos salas, donde se expone material referido al sector no solo de La ex estación sino también de otras partes de Bolivia donde se tenía Trenes como ser Guaqui, Uyuni, entonces poco a poco se ha acopiado diferentes materiales como ser teléfonos de 1930, una campana mediana de locomotora, mecheros, lámparas de alumbrado, documentos, máquinas de calcular y de escribir, aparatos de telecomunicación telegráfica, sellos extinguidores, entre otros.

Maquinas para calcular
Son aproximadamente 200 piezas recuperadas, del inventario de ENFE, solamente ellos no tenían la posibilidad de exponerlos.

Objetos de telecomunicaciones utilizados en ENFE
La Arq. Hilda Mariaca, Encargada de Fiscalización de Mi Teleférico explico: “Como la empresa Mi Teleférico tiene el fin de que esta sea un área cultural, se pretende mostrar las cosas en un museo, vamos a tener áreas de auditorio, actualmente en el espacio provisional de ahora va a ser salas de música, danza y a futuro en la otra ala va a ser el museo ferroviario en sí, lo vamos a adecuar con todos los elementos necesarios como son las máquinas y herramientas, los muebles, con la colaboración del Ministerio de Culturas”.

Ingreso al Museo Ferroviario (sala provisional)
Para los visitantes es una transición muy interesante que muestra este museo, ya que pueden ver cómo eran las boleterías y tickets de aquella época a comparación de lo que ven a hora en el ingreso a los teleféricos.

El museo ferroviario, en el espacio provisional, se abrió al público solo por la reapertura en primera fase de la Estación Central (jueves por la noche). Mariaca indico que  a partir del lunes espera que ya pueda estar disponible a la población, puesto que todavía se tiene que programar personal para que se hagan cargo de la atención, no se descarta que haya un cobro por ingreso.



Comentarios

Entradas populares