Guías de Montaña y Trekking enseñaran escalada de forma gratuita en la Muela del Diablo como parte de su 31 aniversario

A.C.TURISMO - BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este sábado la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia (AGMTB) celebrara su 31 aniversario con varias actividades que tienen el propósito de acercar y dar a conocer a la gente el tipo de trabajo al cual se dedican.

Fotografía publicada en el perfil de Facebook de la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia
La tradición de AGMTB, siempre fue el de celebrar en la montaña, en anteriores ocasiones, se expusieron fotos y videos, este año se añadirá una fiesta y una experiencia de escalada para las personas, todo esto sin costo alguno. La asociación cubrirá los gastos de logística con patrocinadores que los apoyan.

El día sábado 9 de mayo, se realiazara una escalada en roca, abierto a todo publico en la muela del diablo (Chiaraque - La Paz), en años anteriores la misma actividad fue en Peñas, Condoriri, Huayna Potosí, el próximo año se llevara a cabo en el Illimani o el Sajama, todo esto para promover el turismo interno y además demostrar a los pobladores de las comunidades que pueden tener un ingreso económico complementario, se partirá de la plaza Gastón Velasco a las 07.00 am e inicia a las 09.00 en el atractivo turístico de La Paz. 

Afiche de promoción de la celebración 2015 de los Guías de Montaña 
A medio día se realizara la bendición de los Piolets y las cuerdas, que son los instrumentos de trabajo de los guías, a la vez dará inicio a la temporada de la montaña. Paralelamente se tendrá una misa.

“Nosotros los guías hacemos nuestra mesita cada año en agosto en la apacheta con toda la fe, la energía positiva, pero en esta ocasión queremos compartir con la gente, no solo el guía profesionales sino para todo aquel que escalo o escala y tenga su cuerda y su arnés vendrá para hacerlo bendecir de todo corazón”, explico a este medio digital el Segundo Director de la Escuela de Guias de Montaña en Bolivia, Sergio Reynaldo Condori Vallejo.

La formación del guía de montaña es muy complejo, lleva mucho tiempo entre 4 a 5 años, es por ello que la Asociación Boliviana no ha crecido tan rápidamente en número, por la exigencia física, técnica y de conocimientos generales que conlleva.  Para Condori Vallejo, el guía de turismo es un embajador de su país, debe saber comunicar muchos temas, por ello y mucho mas esta actividad es muy selectiva, “Te selecciona la montaña”.

Actualmente son 32 guías de Bolivia, quienes conforman la Asociación, varios se formaron en Ecuador, Chile Colombia, Venezuela y Francia, como tal el guía nacional es reconocido en Sudamérica por su profesionalidad.

Un profesional en montaña puede ser el mejor pagado del mundo de los Guias, sin embargo puede equilibrarse con el tipo de riesgo al que uno se expone.

“Depende porque así como ganas bien también el riesgo es alto, lo ideal sería tener seguros de vida, imaginemos lo que le paso al artista reconocido David Santalla que no tiene un seguro, eso para nosotros esta fuera de lugar. Yo tengo un seguro personal, y así muchos de los asociados han tomado la opción de forma privada…el riesgo de caerte y morirte en los cerros y paredes verticales es altísimo entre un 80% a 90%. Hay cosas que no tienen precio, para nosotros esto es pasión, no s pueden pagar $ 1.000 pero si nos caemos, eso alcanzara para nuestro entierro, además los equipos y la alimentación son muy caros”, expresa el Segundo Director de la Escuela de Guias de montaña. ”Yo nunca he optado esta profesión por plata, lo he optado porque me gusta, yo tengo mi trabajo de Chef así que me gusto, iba por mi cuenta y al final me dijeron que podía trabajar como escalador, empecé con la formación y me fue muy bien y de paso que me paguen por ello, esta de lujo”, añadió.

El salario mínimo de un Guía de montaña es de $ 80, por día, esta tarifa es la más económica, puede subir hasta $ 200 dependiendo de la complejidad de la técnica requerida por el cliente.

El programa para el festejo de los Guias de Montaña y Trekking de Bolivia y la Escuela de Guias Instructores de Montaña, es el siguiente:

08 de mayo: CICLO DE VIDEOS DE MONTAÑAS DE BOLIVIA
Se presenta en El Espejo Cine-Club / Av. 20 de Octubre #2659-A (entre Campos y Pinilla)
19:00 pm.
RESCATE ORGANIZADO EN ALTA MONTAÑA Socorro Andino Boliviano “SAB” (un film realizado de la formación de Rescate Organizado en Alta Montaña).
ACHACUN SON THAKI EN BOLIVIE “Expedición Franco-Boliviana” (un film realizado en las Montañas de Apolobamba de Bolivia) ‪#‎Galardonado Bourse Expé 2013.
Entrada ¡¡¡GRATUITA!!!

09 de mayo: ESCALADA EN LA MUELA DEL DIABLO.
07:00 am. Encuentro en la plaza Gastón Velasco (entre las calles, Juan XXIII y Viluyo Zona el Rosario)
07:30 am. Partida al sitio turístico la Muela del Diablo
INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE ESCALADA EN ALTA MONTAÑA 2015
09:00 am. Escalada en roca ascenso a la cumbre de la muela del diablo, descenso en tirolesa y rapeles (para niños y público en general).
12:00 pm. Misa de gracia y bendición de piolets y cuerdas de los Guías de Montaña, Guías de Trekking, Escaladores en general.

La participación es ¡¡¡GRATUITA!!! Para el público en general:

EL PARTICIPANTE DEBE CONTAR CON:
Sombrero / Gorro de sol
Ropa deportiva
Tenis con planta de goma
Gafas de sol
Crema de sol
Agua 1L. y refrigerio personal (La comunidad de CHIARAQUE, ofrecerá a la venta huatia de pollo o cerdo, sándwich y refrescos).
Cámara de fotografía (opcional)

14:00 pm. Retorno a la ciudad de La Paz.

16:00 pm. FIESTA DE GALA SALÓN DE EVENTOS “EL CRUCERO II”

Ubicado en la calle Viluyo Nro 355 (entre calle Illampu) Zona el Rosario.
Palabras de bienvenida del presidente AGMTB.
Entrega de certificados a los nuevos Guías de Trekking AGMTB.
Reconocimientos a las personalidades de la AGMTB.
Fiesta de con fraternidad AGMTB.
Inscripciones mediante el info@agmtb.org - https://www.facebook.com/agmtbmountainguides
Inscribirse con los siguientes datos por este medio:
Nombre / Apellido / Edad / Nacionalidad
Calle Linares Nro. 956

Teléfonos: 71261910 – 73542550 – 71236745.

Comentarios

Entradas populares