Turismo y el reto de la sostenibilidad

A.C.TURISMO - Mundo:
ACCOR
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Turismo hace una contribución significativa al desarrollo económico global. Sin embargo, toda la industria actualmente se enfrenta al reto de la sostenibilidad. ¿Cómo puede el crecimiento del turismo gestionarse respetando el medio ambiente? ¿Cómo pueden las poblaciones locales participar en las decisiones y la redistribución de los beneficios? Estas preguntas son vitales si el turismo es y seguirá siendo una actividad que beneficia a todos.

Turismo, motor de progreso socioeconómico

Desde 2012, más de mil millones de turistas dejan sus países para viajar al extranjero cada año. El turismo internacional es ahora uno de los mayores sectores económicos del mundo. Representa el 9% del PIB mundial y genero más de 1.159 millones de dólares en 2013.

Cada año, el sector del turismo registra un fuerte crecimiento. En 2013, superó la tasa de crecimiento económico mundial, con un aumento del 4% en los viajes internacionales. El principal mercado emisor de turismo del mundo es ahora ... China!

Además de los destinos tradicionales como Europa Occidental y América del Norte, nuevos destinos están surgiendo, como Laos, Mongolia y Birmania. En 2013, la región de Asia-Pacífico registró el mayor incremento en las llegadas de turistas entrantes (6%), por delante de Europa (5%) y África (5%).

Turismo en realidad se ha convertido en un motor de progreso socio-económico , en particular debido a su capacidad para generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, uno de cada once puestos de trabajo es actualmente el sector turístico. El Viajes y Turismo Consejo Mundial (WTTC) estima que para el 2024, alrededor de 23,2 millones de nuevos puestos de trabajo serán creados directamente por el sector turístico.

El crecimiento del turismo es ahora un aspecto esencial de los resultados económicos de un país. En algunos casos, por ejemplo en Marruecos y España, se ha convertido en un aspecto aún líder.

Los retos del turismo sostenible

El reto de la sostenibilidad se refiere a la industria del turismo en varias cuentas. En primer lugar, por ejemplo, el aumento del tráfico aéreo internacional (+ 5,7% en septiembre 2013 en comparación con septiembre de 2012) que plantea preguntas acerca de la contaminación atmosférica. El turismo es aparentemente responsable de aproximadamente el 4,6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Otra cuestión clave es la preservación de los recursos hídricos: piscinas, spas y campos de golf son parte del mundo del turismo, pero también puede convertirse en verdaderos problemas de los países en donde el agua es escasa si no se toman medidas de eco-responsables.

Otra cuestión es la de residuos. Un turista produce aproximadamente 1,5 kg de residuos al día . La isla de Thilafushi, en las Maldivas, es un caso de libro sobre este tema. Esta isla, que una vez fue el rincón del paraíso al igual que sus vecinos, es ahora una isla hecha de basura donde la basura traída de las otras islas se quema con regularidad. Por último, el turismo a veces tiene un impacto desastroso en las poblaciones resultantes en el turismo sexual, los desplazamientos de población, la falta de respeto a las tradiciones locales, etc. El escándalo de los "safaris humanos" en el Perú es un ejemplo de ello. Los turistas sueñan con encontrar a los Mashco-Piro, una de las últimas tribus restantes en el planeta que viven completamente aislados del mundo exterior ... a riesgo de contribuir a su desaparición.

Hoy en día, el 70% y el 80% de los ingresos del turismo beneficia a los países del Norte. El tema de la redistribución de los ingresos en los países de destino es, por tanto, crucial.


El desarrollo sostenible, un tema clave para el turismo

La Carta Europea de Turismo Sostenible se publicó en 1995. Declaró que: "El turismo es ambivalente, ya que puede contribuir positivamente al logro socio-económico y cultural, al tiempo que contribuye a la degradación del medio ambiente y la pérdida de la identidad local, por lo tanto debe ser abordado desde una perspectiva global ". Desde entonces, la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como las empresas que trabajan en el sector turístico se han unido para hacer que su actividad sea viable para el largo plazo.

Una de las soluciones a los riesgos ambientales generados por el turismo es el ecoturismo, un término que reconcilia el turismo y el desarrollo sostenible. El ecoturismo tiene como objetivo preservar el patrimonio natural y cultural, educar tanto a los turistas y los lugareños y también obtener las poblaciones locales que participan en el sector turístico. Durante mucho tiempo, Costa Rica era una referencia en el ecoturismo: cuando se abrió al sctor en la década de 1980, el país trató de respetar los principios del ecoturismo y construyó su imagen en este modelo con el fin de atraer a los turistas internacionales. El desarrollo del ecoturismo en el país no era posible sin la participación de los costarricenses, quienes se sensibilizan a los desafíos planteados por el turismo y la conservación del medio ambiente: proteger la naturaleza, atraer visitantes y crear nuevos puestos de trabajo. Ahora, el ecoturismo representa el 5% del PIB y Costa Rica da la bienvenida a más de 2 millones de turistas extranjeros cada año. Sin embargo, Costa Rica es una víctima de su éxito y los grandes principios del ecoturismo están siendo sacudidos por la presión del turismo de masas. Restaurantes, hoteles, e infraestructuras de ocio están apareciendo en las playas y en el corazón de los bosques prístinos, desarrolladores e inversionistas extranjeros se burlan de las leyes de conservación del medio ambiente para recibir a los viajeros que buscan una experiencia de la naturaleza. ¿El próximo desafío para Costa Rica ser encontrar formas de conciliar el turismo de masas y el ecoturismo? Esto será necesario si el país desea honrar su compromiso de convertirse en el primer país "carbono neutral" para el año 2021.

El turismo sostenible en Accor

Como actor en la industria del turismo, los esfuerzos de la cadena Accor para incorporar los principios de desarrollo sostenible en cada una de sus actividades en todo el mundo.  

En Mauricio, donde Accor está presente con el Sofitel So Mauritius y el Sofitel Mauritius L'Imperial Resort & Spa, donde posee Academias entrenado futuros empleados locales.


Mariola Mariola María Seebrunah (imagen de arriba), de Mauricio, fue contratada como camarera en entrenamiento en 1991 en L'Impérial. Ahora, ella es camarera de cabeza allí y explica que ha aprendido constantemente a lo largo de los 23 años que ha pasado en este prestigioso establecimiento. En 2002 también fue capaz de ir a Francia para el ibis Thalasso Thérapie en Hyères, donde conoció a la gente de Brasil, Marruecos, Canadá y muchos otros países. "La visita a este magnífico país [...] me ayudó a obtener una mejor comprensión de la visión de Sofitel de ofrecer elegancia francesa con lo mejor de la cultura local". En Birmania, donde Accor inauguró el MGallery El Lago Jardín en Nay Pyi Taw y el Novotel Lago Inle Myat Min (el primer Novotel en ese país) a finales de 2014, el Grupo quiere que la expansión de la compañía este acompañada de iniciativas puestas en marcha por Solidaridad Accor, su fondo de dotación. Birmania, que está comenzando a abrirse a la comunidad internacional después de décadas bajo el gobierno de una junta militar, es uno de los países más pobres del mundo: 35% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Solidaridad Accor trabaja con la asociación FXB International, permitiendo a 80 niñas de entre 15 y 24 años quienes no tienen ninguna escolaridad, a menudo son huérfanas y viven en la pobreza extrema, recibir capacitación en tejido a mano y decoración de interiores. El programa, que dura un año, se puede ampliar para aquellos que quieran recibir una formación más larga. Durante este lapso de formación, las mujeres jóvenes son alimentadas y alojadas en el hotel.

A partir de ahora, los jugadores de la industria del turismo, ya sean Institucionales o grupos internacionales, están dispuestos a actuar con responsabilidad y garantizar la longevidad de sus actividades. Sin embargo, no están solos. Los turistas en sí son también conscientes de la necesidad de conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan a su vez descubrir sus maravillas. Una encuesta realizada por Trip Advisor en el 2012 encontró que más del 70% de los turistas dijeron que planean hacer más opciones ecológicas en el futuro.

Comentarios

Entradas populares