Construirán carretera San Buenaventura-Ixiamas para dinamizar movimiento de viajeros

A.C.TURISMO - Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Las poblaciones del norte paceño poseen una belleza natural inigualable, todo lo que un turista desea conocer. Sin embargo la falta de infraestructura y el tiempo que lleva el recorrer los caminos ripios no son alicientes para el crecimiento de la industria sin chimeneas, por ello es que la construcción de una carretera asfaltada es el inicio para el desarrollo turístico de la región.

Fotografía: Ministerio de Comunicación
En lunes la población de Ixiamas recibió al Presidente Evo Morales quien dio inicio a la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas con financiación del Banco Mundial se hará realidad la obra que tiene el costo de 137 millones de dólares para 113.5 kilómetros de camino.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indico que la empresa responsable del proyecto es y la 
española Corsan Corvian S.A. quienes ya movilizaron su maquinaria, como topadoras, orugas, excavadoras, volquetas, compactadoras, entre otras. El plazo es de 44 meses para entregar el proyecto.

La Presidenta de ABC, Noemí Villegas, indico en el acto de entrega: “Esta carretera dinamizara de alguna forma el norte paceño, permitirá que los comerciantes, turistas, trasportistas, viajeros, lleguen a sus destinos en menor tiempo. Se creara más de 300 empleos directos y más de 1000 empleos indirectos”.

Se construirán aproximadamente 21 puentes, 10 se encuentran en el municipio de San Buena Aventura y 11 en el municipio de Ixiamas, en la zona Urbana de San Buenaventura la carretera será de doble vía, 3.5 metros en cada carril, con una separación de 1 metro y cunetas de medio metro.

También contara con rotondas y accesos, la primera  será de 2 kilómetros de San Buenaventura y dos accesos al inicio y al final de la Población de Tumupasa mas una variante. Se implementara una caseta de peaje y pesaje a lo largo de la zona rural de la carretera será de 2 carriles, de 3.65 metros cada uno, carpeta asfáltica de 7.5 centímetros de espesor, capa base de 20 centímetros, capa sub-base de 28 centímetros.

Tendrá un espacio de medio metro a cada lado para que los vehículos puedan detenerse en caso de emergencia.

“Hermano y hermana, esas son las obras del proceso de cambio, son las que integran a los bolivianos, carreteras que contribuyen al vivir bien”, destaco Villegas.

Además el Mandatario Evo Morales expreso su deseo de contar con la carretera Ixiamas-Chive, es por ello que para el próximo año se estima contar con el estudio a diseño final.

Comentarios

Entradas populares