Soy director de hotel
A.C.TURISMO
BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Hace no mucho me
contacto una alumna que egreso
el pasado año del instituto donde comparto experiencia sobre el mundo del
turismo y la hotelería, ella me comentaba que ahora trabaja en un
establecimiento de hospedaje colaborando en la administración, y que ese día tenía
la responsabilidad de despedir a un empleado. Sin embargo algo que me llamo la atención
de la charla, es precisamente el pilar de cualquier cargo ejecutivo: “Estar en
la administración es de mucha responsabilidad, y me sirven mucho las frases que
compartíamos en cada clase” expreso.
Una parte de la pelicula "El Gran Hotel Budapest", que explica la vida de un Botones que tuvo un gran maestro como Director General |
Considero
que los jóvenes que terminan su carrera en turismo y hotelería
son los futuros empresarios, los futuros directores de hoteles, de empresas de
viaje y turismo, como tal se los debe acercar en lo que más se pueda a la
realidad del trabajo bajo presión que se ejerce en el área ejecutiva de
las empresas.
La famosa
revista Tecnohotel comparte una lectura que a mi consideración forma
parte obligatoria de la formación de cualquier profesional en el mundo del turismo y
la hotelería. Según Tecnohotel, no se sabe quién es el autor, sin
embargo el que lo hizo compartió una realidad que puede arrancarte una sonrisa
o tal vez podría servirte como una terapia. Disfrútenlo!!!!
Marco A. Águila Coronel (CEO A.C.TURISMO)
Soy director de hotel, y se me pide:
Tener
una maestría en contabilidad, relaciones públicas, marketing, administración de
empresas, informática, ser comercial dicharachero, conocedor de chapuzas y
mantenimientos varios, experto en micro y macro limpieza, psicólogo de personal
descontento, y capacidad como telefonista y mecanógrafo (léase niño de
reservas…).
No
he hecho Ingeniería Civil pero sé cómo se puso hasta la primera piedra de mi
hotel, y por supuesto, por qué se produce cada grieta del edificio; sé varios
idiomas, sobre todo Suahili, y el de los gritos de personas fuera de sí…
Soy
director de hotel, claro que recuerdo la reserva que usted me hizo hace dos
años, aunque usted no recuerde su número de confirmación y crea que se hizo bajo un apellido que comienza
con “T”… Y no es ningún problema conseguirle siete suites comunicadas al lado
de la piscina en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas King
size, y vistas al mar, y estoy totalmente de acuerdo con usted, que es mi culpa
que el hotel no tenga zona para aterrizaje de helicópteros…
Soy
director de hotel. Claro que es obvio para mí, que cuando usted hace una
reserva para viernes en realidad la quería el sábado, y si tengo el hotel
lleno… ¡por Dios! ¿Cómo no voy a construir un par de habitaciones mas para
usted, y de las buenas? y además gratis… que me las pide mi regional para su
tía segunda, o si no el comercial, para esa supercuenta tan buena que nos hace
dos o incluso más RN al año…
Soy
director de hotel y por eso entiendo muy bien que su empresa “Palitos S.A.” es
un basto imperio que me puede llevar a la quiebra… Claro que estoy mintiendo
cuando le digo que ya no quedan plazas en la tarifa barata.
Soy
director de hotel, y claro que soy capaz de saludar y atender perfectamente a
tres de mis mejores cuentas, contestar a la vez a 12 llamadas, (una de ellas de
mi jefe pidiéndome ese informe que no corre prisa, dice; y me da 10 o 12
minutos para ello…) y decirle a la vez al de mantenimiento que corra a arreglar
la gotera de la 1034 donde le espera la gobernanta llorando porque otra vez
saldrá tarde…
Soy
director de hotel y mi puerta está siempre abierta, y si mi personal decide
interrumpirme con frases cortas o monólogos a cualquier hora del día, cuantas
veces haga falta, dejo el informe del jefe y les atiendo pacientemente…
Soy
director de hotel… Siempre sé dónde encontrar una solución para cada uno de los
siete problemas por hora que surgen en el día a día, sean posibles o
imposibles, y escuchar al recepcionista que quiere un aumento de categoría, o
al maître que lo quiere de sueldo, o al jefe de recepción que le gustaría
trabajar algo menos de 14 horas al día…..
Soy
director de hotel y también me hago responsable por la mala comida que le han
dado, distinguido cliente, en el avión, por los excesos de tráfico aéreo, por
huelgas, por pinchazos de ruedas en el alquiler de coches, por el clima, por la
localización de los hoteles, por el tipo de cambio y hasta por la economía
nacional. Nunca me siento molesto u ofendido porque después de haberme pasado
más de media mañana atendiendo su queja, me dice que no va a volver a ningún
hotel de la cadena porque el recepcionista atendió el teléfono a la vez que a
usted….
Me
encanta cuando todo mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo “de
gratis”, y cuando pretendo aprovecharlo la gente dice que no está bien, y asume
que gano millones en este trabajo… Jamás recibo descuentos en una agencia de
viajes… pero eso sí, si usted me pide la tarifa de descuento para agentes de
viajes, aunque se llame Viajes ”El medio pelillo”, o trabaje en el Hipercor, y
le digo que no puedo porque es feria… entonces me incluyen en la lista negra de
hoteles non gratos…
Soy
director de hotel… No se preocupe en decirme las fechas que quiere para su
estancia, que ya sé leer la mente… y de inmediato tengo las reservas en mi bola
de cristal antes de que usted me lo llegue a decir…
En
fin, yo sonrío, empatizo, simpatizo, consuelo, engatuso, cambio, subo, bajo,
canto, bailo y arreglo la impresora…
Y ni
se me ocurre tener ojeras o no estar impecable, ¡soy la imagen de mi hotel!
Soy
director de hotel.
Saludos
y gracias por confiar.
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