Prendedores, Topos y Mujeres, reflejo de prestigio social de la Chola Paceña

A.C.TURISMO - BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El pasado miércoles 13 de Mayo el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) inauguró la exposición Prendedores, Topos y Mujeres, que recorre la historia mirando a los adornos lucidos sobre vestimentas hasta nuestros días.

Por Sintya Yovana Machicado Blanco
Se dice que cumplían varias funciones desde ser usados como elementos: cortantes, espejos e incluso como arma.
Fotografía: Sintya Yovana Machicado Blanco
Actualmente los topos son usados como accesorios ornamentales cargados de metales preciosos y diseños ostentosos, los mismos que constituyen un claro manifiesto de la prosperidad económica de la Chola Paceña. En este sentido, la muestra reúne 150 topos de los períodos prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo, explicando sus diferencias estéticas y profundizando su relación histórica con hechos como la rebelión indígena de Tupac Amaru II en 1780.
Elvira Espejo, directora del Musef, explicó que con esta iniciativa no sólo se busca contar la historia de estos objetos en relación con la estética, la Antropología y la Etnología, sino mostrar el vínculo estrecho con las mujeres bolivianas.
Fotografía: Sintya Yovana Machicado Blanco
La responsable de la investigación, María Soledad Fernández, curadora del Musef, indicó que para efectuar esta exposición se tomaron como referentes investigaciones locales que permitieron una lectura contextual del rol social y la importancia de los topos.
Durante la presentación, tambien se dio a conocer que en semanas más se lanzará la nueva plataforma virtual de la institución que promete una mejor  accesibilidad a libros, videos y demás datos para el público en general.
La muestra junto a otras diez exposiciones entre temporales y permanentes constituirá una de las variadas ofertas de la “Larga Noche de Museos” en su novena versión el sábado 16 de mayo.

Comentarios

Entradas populares