Infraestructura de migración en Desaguadero no ayuda en el buen trato al turista

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El representante de la población de Desaguadero, Henry Mamani, Vicepresidente del Consejo Municipal accedió a hablar con ACTURISMO, sobre la situación del turismo en su localidad, puesto que al momento es la frontera más importante por donde ingresan y salen miles de turistas.

Fotografía: panoramio.com


“Estamos en pañales en el tema de turismo, pero tenemos algo importante, la puerta de ingreso y de salida, uno de los disertantes lo exponía muy bien decía si en el ingreso lo tratamos muy bien al turista, se va llevar esa impresión a la ciudad, nosotros queremos trabajar en ese tema”.

En desaguadero necesitan apoyo para identificar los atractivos turísticos con los que cuentan, según la autoridad, al ingreso de la población desde Perú, se puede observar una ciudad de piedra.

“Estamos proyectando para la próxima gestión la organización de nuestro año nuevo aymara, vamos a ver el tema de poder conversar eso con el Ministerio de Cultura, para lograr apoyo”.

Como sitio fronterizo con la república del Perú, la población de desaguadero cumple una importante función de acogida a los viajeros, especialmente en las oficinas donde se ubica el servicio de migración.

“Tenemos una infraestructura que prácticamente ya cumplió su ciclo, donde la atención al turista  que ingresa a nuestro país, se ve afectada  no solamente por la forma del trato de los funcionarios que tenemos ahí sino por la infraestructura misma que ya tiene más de 30 años”.

El concejal Henry Mamani fue el Jefe de Migración en Desaguadero  del 2009 al 2010.

“Uno tiene toda la voluntad de tratar muy bien a las personas, de corregir algunos defectos que tenemos como personas porque se trabaja también con personal del mismo lugar de diferentes comunidades,  se les corrige en muchas cosas pero el tema de fondo  es la infraestructura con que la contamos, es un espacio muy reducido para tal cantidad de gente que ingresa a nuestro país, imagínese cuando llueve, es terrible”.

Varios empresarios, agencias, operadores, pasajeros han expresado sus quejas sobre el trato poco profesional que recibieron en la frontera, es algo muy evidente.

“Nosotros como municipio hemos recibido quejas sobre el trato en las actuales oficinas de migración, para eso se ha convocado al encargado, pero no respondió porque seguramente piensa que debe responder a la oficina central que es la Dirección General de Migración, evidentemente es una de las preocupaciones además del tema de la basura que tenemos en Desaguadero”.

De acuerdo a Mamani, el tema de migración escapa al control del gobierno municipal,  si bien son de la cuarta sección dependen directamente de  DIGEMIN, no obstante el considera que con un “jalón de orejas”, van a trabajar de la misma forma en que se lo hacía antes, como tal el Consejo en pleno va a convocar nuevamente al Jefe actual de Migración en desaguadero para que pueda atender el tema.

“El trato tiene que ser diferente con el turista siempre, y en general con las personas que ingresan, evidentemente por el lugar pasan varias agencias de turismo, es así yo conoci a muchos de ellos en el transcurso que yo he trabajado, hemos trabajado conjuntamente”.

Otro problema por el que pasa el municipio de Desaguadero es la llegada de muchos viajeros (aproximadamente  cuatro flotas internacionales) en días viernes, momento en el cual se realiza la tradicional feria que cierra prácticamente todas las calles incluido el de ingreso a Bolivia, ello provoca un congestionamiento masivo. Como tal se realizara reuniones con las empresas de transporte para que se pueda reorganizar los horarios.

“Estamos viendo otra ruta también, o en general la solución sería que lleguen a partir de las cuatro de la tarde, que está mucho más despejado, y no  a las ocho o nueve de la mañana…eso de las flotas si lo podemos manejar nosotros porque pasan por nuestro municipio”.


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