Infraestructura de migración en Desaguadero no ayuda en el buen trato al turista
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El representante de la población de Desaguadero, Henry Mamani, Vicepresidente
del Consejo Municipal accedió a hablar con ACTURISMO, sobre la situación del
turismo en su localidad, puesto que al momento es la frontera más importante por
donde ingresan y salen miles de turistas.
Fotografía: panoramio.com |
“Estamos en pañales en el tema de turismo, pero tenemos
algo importante, la puerta de ingreso y de salida, uno de los disertantes lo exponía
muy bien decía si en el ingreso lo tratamos muy bien al turista, se va llevar
esa impresión a la ciudad, nosotros queremos trabajar en ese tema”.
En desaguadero
necesitan apoyo para identificar los atractivos turísticos con los que cuentan,
según la
autoridad, al ingreso de la población desde Perú, se puede observar una ciudad
de piedra.
“Estamos proyectando para la próxima
gestión la organización de nuestro año nuevo aymara, vamos a ver el tema de
poder conversar eso con el Ministerio de Cultura, para lograr apoyo”.
Como sitio fronterizo con la república del Perú, la población de desaguadero
cumple una importante función de acogida a los viajeros, especialmente en las oficinas
donde se ubica el servicio de migración.
“Tenemos una infraestructura que prácticamente
ya cumplió su ciclo, donde la atención al turista que ingresa a nuestro país,
se ve afectada no solamente por la forma
del trato de los funcionarios que tenemos ahí sino por la infraestructura misma
que ya tiene más de 30 años”.
El concejal Henry Mamani fue el Jefe
de Migración en Desaguadero del 2009 al 2010.
“Uno tiene toda la
voluntad de tratar muy bien a las personas, de corregir algunos defectos que
tenemos como personas porque se trabaja también con personal del mismo lugar de
diferentes comunidades, se les corrige
en muchas cosas pero el tema de fondo es
la infraestructura con que la contamos, es un espacio muy reducido para tal
cantidad de gente que ingresa a nuestro país, imagínese cuando llueve, es
terrible”.
Varios empresarios, agencias,
operadores, pasajeros han expresado sus quejas sobre el trato poco profesional
que recibieron en la frontera, es algo muy evidente.
“Nosotros como municipio hemos recibido quejas sobre el
trato en las actuales oficinas de migración, para eso se ha convocado al
encargado, pero no respondió porque seguramente piensa que debe responder a la
oficina central que es la Dirección General de Migración, evidentemente es una
de las preocupaciones además del tema de la basura que tenemos en Desaguadero”.
De acuerdo a Mamani, el tema de migración
escapa al control del gobierno municipal,
si bien son de la cuarta sección dependen directamente de DIGEMIN, no obstante el considera que con un “jalón
de orejas”, van a trabajar de la misma forma en que se lo hacía antes, como tal
el Consejo en pleno va a convocar nuevamente al Jefe actual de Migración en
desaguadero para que pueda atender el tema.
“El trato tiene que ser diferente con el turista siempre,
y en general con las personas que ingresan, evidentemente por el lugar pasan
varias agencias de turismo, es así yo conoci a muchos de ellos en el
transcurso que yo he trabajado, hemos trabajado conjuntamente”.
Otro problema por el que pasa el municipio de Desaguadero es la llegada de muchos
viajeros (aproximadamente cuatro flotas
internacionales) en días viernes, momento en el cual se realiza la tradicional feria que cierra prácticamente
todas las calles incluido el de ingreso a Bolivia, ello provoca un
congestionamiento masivo. Como tal se realizara reuniones con las empresas de
transporte para que se pueda reorganizar los horarios.
“Estamos viendo otra ruta también, o en general la solución
sería que lleguen a partir de las cuatro de la tarde, que está mucho más
despejado, y no a las ocho o nueve de la
mañana…eso de las flotas si lo podemos manejar nosotros porque pasan por
nuestro municipio”.
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