Parque Cotapata espera ser parte de la estrategia metropolitana de Turismo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata es un hermoso atractivo turístico de característica natural y cultural a menos de dos horas de la ciudad de La Paz, posee cinco pisos ecológicos y características únicas que van desde la cordillera hasta el clima cálido, el principal atractivo es el Camino del Inca Choro (Patrimonio cultural de La Paz), el cual es recorrido por miles de turistas al año.



La representación del PN y ANMI estuvo presente en la II Cumbre por La Paz Maravillosa con el objetivo de promover el área protegida.

“Nuestra expectativa obviamente es hacer conocer el área protegida, promocionarla y ser un pilar fundamental para La Paz, como maravilla del mundo, nuestra intención es fortalecer con la oferta turística que tenemos”. Explico el Director del Parque, Ing. Jorge Gallardo. “Es un trabajo interinstitucional  que se tiene que hacer, tenemos que estar conscientes que debemos colaborar y ser colaborados en una estrategia departamental de turismo”, agrego.

Desde hace tres años, Cotapata está trabajando en un plan estratégico quinquenal de turismo bajo concenso de las comunidades que viven en el área, en el cual se están identificando rutas precolombinas alternativas a las que se conocen actualmente como Chojllapata o Sillutincara,   en coordinación con el Municipio de La Paz y Coroico.

En lo que se refiere al sendero que forma parte de la ruta del Choro, el cual se vio afectado con el ensanchamiento para la construcción de un camino por el cual puedan ingresar movilidades, el Director del Área Protegida informo que es una necesidad de vida para los pobladores, es por ello que las cinco comunidades de la subcentral Chucura están demandando un camino vehicular.

“El recorrido por el Choro es de tres días, varias personas nacionales mas que todo, que fueron por este camino, vieron que las condiciones de vida para estas personas son difíciles, mujeres embarazadas, niños que caminan y transitan horas por el único acceso”.

Gallardo expreso que en coordinación con el Municipio de La Paz y el Ministerio de Cultura y Turismo se están viendo las posibilidades para que se pueda hacer realidad  la demandas de los comunarios de Chucura, como el de abrir un camino alternativo en consenso.

La categoría  de Parque Nacional que tiene el área protegida casi lo vuelve intocable e inalterable sin embargo la segunda Categoría de Área Natural de Manejo Integrado permite zonificar espacios donde uno puede realizar extracciones y otras actividades, como tal un camino vehicular no está prohibido.

Cotapata posee pisos ecológicos que van desde los 5.000 msnm hasta los 1.200 msnm se encuentra entre los municipios de La Paz y Coroico, tiene 40.000 hectáreas, al interior se encuentran varias comunidades reunidas en cuatro subcentrales, Pongo, Chucura, Chairo y Pacallo, 

Comentarios

Entradas populares