Ministro Quintana oficializa paso de DAKAR por Bolivia en enero 2016

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A medio día aproximadamente, el Gobierno recibió la confirmación sobre la ruta definitiva que seguirá el Dakar en las primeras semanas de enero 2016, son tres días de fiesta turística y deportiva que se vivirá en Bolivia. El ministro de la Presidencia convoco a una conferencia para brindar detalles de la noticia. 


ASO  confirma la realización del rally pero en su plan B, la salida de Perú modifico los planes que había desarrollado los Gobiernos junto a los organizadores franceses, sin embargo esta será una competencia con características especiales.

El rally 2016 tendrá mayor requerimiento en velocidad para los competidores, incorporara etapas maratónicas que exigirán mayor rendimiento de las maquinas, además de que se contara con mayor despliegue técnico.

La propuesta de ASO es la siguiente: el 31 de diciembre y el 1 de enero se van a realizar todas las verificaciones técnicas  y administrativas en Buenos Aires, el 2 de enero será la partida en el podio armado en la capital argentina, el 3 de enero la etapa será Buenos Aires-Villa Carlos Paz, el 4 de enero la etapa Villa Carlos Paz-Termas de Rio Hondo, la quinta etapa Termas de Rio Hondo-Jujuy, acá en Jujuy se va a producir la etapa maratónica el 6 de enero, el 7 se larga la etapa que involucra a Bolivia Jujuy-Uyuni con una distancia muy larga, exigente y riesgosa, el 8 será en Uyuni donde tendrá una etapa maratón el cual significa un circuito alrededor del Salar de Uyuni, también se atravesara una parte pequeña del departamento de Oruro en Salinas de Garci Mendoza. Y el día 9 seria la  etapa de salida Uyuni-Jujuy, la decima es una jornada de descanso en Salta, luego al día siguiente continuara de Salta-Belén, el día 12 etapa maratónica en Belén el 13 Belén-La Rioja, el 14 La Rioja-San Juan, 15 San Juan-Villa Carlos Paz, el 16 Villa Carlos Paz-Rosario, donde se cierra la versión del Dakar 2016. Son 15 días intensos de competencia.


“En el caso de Bolivia, por supuesto van a ingresar autos, cuadras, motos y los camiones, vamos a tener la oportunidad de ver el despliegue de estos camiones gigantes que se van a involucrar en el eje Villazon-Tupiza, Tupiza-Uyuni, los vamos a ver correr a gran velocidad, en alrededor del Salar de Uyuni y los veremos salir también”, expreso el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Una importante característica que tendrá esta nueva versión  en Bolivia, será el ingreso de las caravanas técnicas para apoyar  con todos sus equipos de mecánicos para todas las escuderías de participantes

Esta caravana que lleva aproximadamente 1.000 vehículos ingresara por Aguas Blancas en Argentina, frontera con Bolivia, llegaran por Bermejo hacia Tarija-Potosí-Uyuni, se va a hacer el mismo recorrido de salida.

“Vamos a tener unos mil vehículos que son los talleres mecánicos, las camionetas, las vagonetas con toda la asistencia técnica que tiene cada uno de los competidores, es una caravana inmensa que van a tener un pernocte”, expresó Quintana.

La buena noticia en este caso seria para la ciudad de Tarija, porque se armara un campamento de ingreso, no de salida. Se podría decir que el Vivac para la caravana técnica estará en territorio andaluz.

La población de Uyuni recibirá por dos noches a la gran caravana técnica que corresponde a las escuderías que conforman unas 4000 mil personas.

“Este es un desafío enorme sobre todo por lo que va a significar en trámites aduaneros, y de expedición rápida, lo que se llama la reexpedición aduanera, el visado para tanta gente para poco tiempo, va a implicar una trabajo muy duro especialmente para el Ministerio de Gobierno a través de Migración, la Aduana y SENASAG, una tarea logística que se agrega a la competencia de DAKAR 2016”.

El Ministro de la Presidencia expreso su satisfacción por que se haya resuelto y definido la realización de la competencia aunque no es la que inicialmente habían esperado, puesto que se tenía mucha expectativa por el ingreso por Desaguadero, Oruro y La Paz.

La próxima semana se tendrá al equipo técnico de ASO para verificar las rutas por las cuales 
probablemente se desarrolle la etapa maratónica en la ciudad de Uyuni, en el cual no estará Marc Coma, solo será un grupo de apoyo con el que se trabajara preliminarmente, sin embargo el nuevo Director técnico y ex campeón de la competencia llegara después para definir la ruta.

En lo que se refiere a la inversión del estado por ser parte de la competencia, el Ministro Quintana informo que no se hizo ninguna modificación, y se  mantiene en aproximadamente $ 3 millones.
Desde ahora se re-planificara la organización que antes estaba planteado para dos departamentos más, ahora implicara a Tarija, son 30 días que se trabajara en reordenación para la nueva competencia.

El rally cae en días laborales, como jueves, viernes y sábado, todavía no se han tomado las medidas administrativas referido a la tolerancia que podría existir para los fanáticos en sus trabajos.

“Yo digo que Uyuni debió realizar muchas millucheadas, por lo tanto tendremos un Vivac muy grande en Uyuni, el más grande de las últimas versiones, que va a comprender todos los  vehículos en un espacio y toda la logística de apoyo en otro espacios complementario, esto implica cuadriplicar la capacidad logística instalada para más de 3000 mil técnicos mecánicos que vienen en la caravana y para masomenos unos 500 corredores, logísticamente va a ser muy exigente”, destaco el Ministro de la Presidencia.

Uyuni recibirá una vez más el enorme movimiento económico de la región por la competencia, sin embargo todavía no se confirma el la competencia sobre el salar, ello dependerá de las condiciones meteorológicas, recordemos que en 2014 no se pudo ingresar al desierto de sal por la abundancia de agua, “Veremos qué es lo que ocurrirá en enero del 2016”.

Las negociaciones que tuvo que enfrentar ASO para consolidar este “Plan B” fueron muy difíciles ya que lo hicieron con los autoridades de Argentina que serán cambiados por nuevas elecciones en 2016, el equipo de más alto nivel de ASO tuvo que intervenir.

El Gobierno de Bolivia negocio con ASO un mayor tiempo de exposición mediática en lo que a cobertura de medios de comunicación se refiere. Este año se tuvo 1.400 horas de exposición de la prensa deportiva internacional quienes emitieron imágenes de Bolivia al mundo ahora probablemente se esté llegando a 1.700 horas. Esta negociación se cerrara en los mejores términos la próxima semana. 

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