Viceministro de Turismo: “La similitud en los Spots se da porque Bolivia y Perú son muy parecidas en cultura”
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La
pasada semana El Ministerio de Cultura y Turismo presento el video Spot “Fue
como un sueño” al país, el mismo que participa en el concurso de la Organización
Mundial del Turismo con motivo de su asamblea general a realizarse en Colombia.
Días después, se denuncio mediante los
medios de comunicación que el video clip seria una copia del presentado por Perú,
lo cual se hizo viral en las redes sociales.
El Viceministro de
Turismo, Ernesto Rossel, explico que al momento ninguna de las declaraciones
vertidas sobre el tema ha llegado a nivel de aseverar un plagio,
lo que ha observado es que en las redes sociales se hizo alusión de similitudes
técnicas y discursivas.
“Copia es traerse alguna imagen de ese video a
nuestro video y creo que eso no ha sucedido, pienso que no nos podemos quedar en ese punto, el
esfuerzo que está haciendo el estado en promocionar el país a nivel nacional e
internacional, es muy importante, es la primera vez que estamos hablando de un
video que está siendo difundido por muchos canales internacionales”.
Además, Rossel
explico que la coincidencia se da porque Bolivia y Perú son muy parecidos en cultura,
tienen
atractivos turísticos que gran similitud, que en muchos casos Machupicchu y
Tiwanaku se confunden en la oferta turística.
Lo
que se espera lograr con el Spot es la diversificación de
la oferta con la puesta en escena de nuestras danzas, la fauna, la cultura.
“En
ambos videos yo he visto un Delfín que es una especie que tiene el nombre científico
que empieza con bolivianos, entonces es una especie endémica de nuestro país,
ahora el Delfín salta igual porque es la única forma en que saltan esos
animales, pero hay varios temas técnicos que divergen”,
dijo el Viceministro de Turismo. “Cuando Perú habla
hace ocho años habla de una leyenda,
posiblemente el discurso era legendario, nosotros evocamos un sueño, y un sueño
generado por un mercado femenino, y por eso es que una mujer articula este
sueño”, agrego.
El video promocional
del Perú, muestra diversos paisajes de su territorio, mientras que el de Bolivia
muestra
solo el Salar de Uyuni donde se genera toda la diversidad del país.
Posiblemente los
videos tengan mucho parecido, sin embargo Rossel indico que el promocional
boliviano difunde una “pieza original”, que muestra a nuestro país,
la riqueza, el potencial, que al público en general le ha gustado.
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