Viceministro de Turismo: “La similitud en los Spots se da porque Bolivia y Perú son muy parecidas en cultura”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La pasada semana El Ministerio de Cultura y Turismo presento el video Spot “Fue como un sueño” al país, el mismo que participa en el concurso de la Organización Mundial del Turismo con motivo de su asamblea general a realizarse en Colombia. Días después,  se denuncio mediante los medios de comunicación que el video clip seria una copia del presentado por Perú, lo cual se hizo viral en las redes sociales.

Viceministro de Turismo Ernesto Rossel (Izquierda), junto al Gobernador de La Paz Felix Patzi (medio) y el Alcalde de La Paz Luis Revilla (derecha), en la conferencia de prensa por la II Cumbre La Paz Maravillosa

El Viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, explico que al momento ninguna de las declaraciones vertidas sobre el tema ha llegado a nivel de aseverar un plagio, lo que ha observado es que en las redes sociales se hizo alusión de similitudes técnicas y discursivas.

“Copia es traerse alguna imagen de ese video a nuestro video y creo que eso no ha sucedido, pienso  que no nos podemos quedar en ese punto, el esfuerzo que está haciendo el estado en promocionar el país a nivel nacional e internacional, es muy importante, es la primera vez que estamos hablando de un video que está siendo difundido por muchos canales internacionales”.

Además, Rossel explico que la coincidencia se da porque Bolivia y Perú son muy parecidos en cultura, tienen atractivos turísticos que gran similitud, que en muchos casos Machupicchu y Tiwanaku se confunden en la oferta turística.

Lo que se espera lograr con el Spot es la diversificación de la oferta con la puesta en escena de nuestras danzas, la fauna, la cultura.

“En ambos videos yo he visto un Delfín que es una especie que tiene el nombre científico que empieza con bolivianos, entonces es una especie endémica de nuestro país, ahora el Delfín salta igual porque es la única forma en que saltan esos animales, pero hay varios temas técnicos que divergen”, dijo el Viceministro de Turismo. “Cuando Perú habla  hace ocho años habla de una leyenda, posiblemente el discurso era legendario, nosotros evocamos un sueño, y un sueño generado por un mercado femenino, y por eso es que una mujer articula este sueño”, agrego.

El video promocional del Perú, muestra diversos paisajes de su territorio, mientras que el de Bolivia muestra solo el Salar de Uyuni donde se genera toda la diversidad del país.


Posiblemente los videos tengan mucho parecido, sin embargo Rossel indico que el promocional boliviano difunde una “pieza original”, que muestra a nuestro país, la riqueza, el potencial, que al público en general le ha gustado.

Comentarios

Entradas populares