21 millones más de turistas internacionales en la primera mitad de 2015
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Nota de prensa remitida
El número de llegadas de turistas internacionales aumentó
un 4% en la primera mitad de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo
Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 538 millones de
turistas internacionales entre enero y junio de 2015, 21 millones más que en el
mismo periodo de 2014.
Las llegadas internacionales registraron un crecimiento del 5% en
Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, y del 4% en las Américas. Los
limitados datos de que se dispone para África apuntan a un descenso estimado del 6% en el número de turistas
internacionales que visitaron la región. A escala subregional, el Caribe y
Oceanía (ambas +7%) obtuvieron los mejores resultados, junto con Europa Central
y Oriental y América Central (ambas +6%).
A pesar del crecimiento global, los resultados por destino son algo dispares. La seguridad sigue siendo motivo de
preocupación mundialmente, y la situación económica es comparativamente más inestable, ya que la recuperación de las economías
avanzadas contrasta con la ralentización de las economías emergentes. En la
demanda turística también han influido el descenso de los precios del petróleo
y las fluctuaciones en los tipos de cambio.
«Los resultados muestran que, a pesar de la creciente
inestabilidad, el turismo sigue manteniendo el mismo comportamiento positivo
que ha tenido en los últimos cinco años y ofreciendo en todo el mundo
oportunidades económicas y de desarrollo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Mientras la OMT se prepara para su XXI
Asamblea General en Medellín (Colombia) , es un buen momento para pedir un mayor
apoyo al turismo, un sector capaz de ayudar a superar los retos más apremiantes
de nuestros días, como la creación de empleo, el crecimiento económico y la
inclusión social», agregó.
Según las previsiones de la OMT difundidas a principios de 2015, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 3% y un 4% a escala mundial para
el conjunto del año, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento
medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020.
Resultados regionales
Europa, la región más visitada del mundo, lideró el crecimiento y vió incrementadas sus llegadas en un 5%,
gracias a la debilidad del euro. La recuperación de Europa Central y Oriental
(+6%) dio impulso a ese
crecimiento, pero también Europa Occidental, Europa Septentrional y Europa
Meridional y Mediterránea (todas con +5%) estuvieron por encima de la media
mundial.
La región de Asia y el Pacífico registró un incremento del 5% en el número de llegadas internacionales en la
primera mitad de 2015, con Oceanía (+7%) a la cabeza. Los destinos de Asia del Noreste Asiático y del Sureste (ambas +5%) arrojaron
resultados mixtos, liderados por Japón (+47% hasta julio) y Tailandia (+30%
hasta julio). Asia Meridional registró un crecimiento comparativamente modesto,
del 4%, en el número de llegadas, tras dos años de crecimiento de dos dígitos.
Las llegadas internacionales en las
Américas crecieron un
4% en la primera mitad de 2015, consolidando los buenos resultados del pasado
año. Las cuatro subregiones registraron un crecimiento positivo, aunque con variaciones según los destinos. La fortaleza del
dólar en Estados Unidos fomentó la demanda emisora de este mercado. El Caribe
(+7%) y Centroamérica (+6%) lideraron el crecimiento. En América del Norte
(+3%), el número de llegadas fue importante en Canadá y en México (ambos +8%),
mientras que en Estados Unidos los
indicios apuntan a un crecimiento más modesto. La mayoría de los destinos de
América del Sur (+4%) obtuvieron buenos resultados, a pesar del estancamiento
del turismo emisor de Brasil.
Los limitados datos disponibles para África
indican que el
número de turistas internacionales disminuyó un 6%, con un descenso del 10% en
las llegadas a África del Norte y del 4% al
África Subsahariana. Además de los
efectos de los atentados terroristas, los destinos africanos han sufrido las
secuelas del brote de Ébola en algunos países de África Occidental y la
ralentización del crecimiento de las economías regionales que dependen de la
exportación de petróleo y otros recursos naturales.
Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio crecieron un 5%, consolidándose la recuperación
iniciada en 2014.
(Las cifras para África y Oriente Medio deben ser leídas
con cautela, puesto que se basan en los datos limitados de que se dispone para
estas regiones).
Los mercados emisores muestran resultados mixtos
En términos de turismo emisor, los datos para los dos primeros trimestres de 2015 muestran un cuadro
diverso en términos de gasto turístico en el extranjero.
Entre los mercados emergentes, China y la India comenzaron el año con un crecimiento de dos dígitos en el primer
trimestre, mientras que el gasto de la
Federación de Rusia y de Brasil se resintió por el menor crecimiento económico
de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real frente al dólar de
Estados Unidos y el euro.
En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías
avanzadas, la demanda de Estados Unidos,
Francia, Suecia y España sigue siendo fuerte, pero es más débil en Alemania, el
Reino Unido, Italia y Canadá.
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