Turismo japonés y norteamericano encabezan crecimiento de nuevas demandas para Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
La
entidad más importante y encargada del estudio y manejo de las estadísticas es
el Viceministerio de Turismo, al momento no se ha presentado un estudio oficial
correspondiente a este año del movimiento turístico en el país, sin embargo el
director de Turismo de la institución gubernamental, Orlando Poma dio a
ACTURISMO un adelanto.
Muchos turistas provenientes del continente asiático visitan en grupos el Salar de Uyuni |
“No hemos cerrado números
todavía, estamos en ese proceso pero hasta julio de este año, los datos son
interesantes, hemos tenido un crecimiento aproximado del 5% (dato comparativo a
julio del año pasado)... nuestra expectativa es que crezcamos a un 6.25%”, explico.
El escenario
actual ha cambiado mucho en turismo internacional, puesto que el primer viajeros que
visita de forma masiva nuestro país son los Franceses, el estudio del Gobierno
Municipal de La Paz (2013) indica: “La distribución de turistas extranjeros
que visitan la ciudad de La Paz según lugar
de residencia refleja un 12.3% de visitantes de Francia, un 11,3% de Argentina
y 8.1% de Alemania”.
Desde julio del pasado
año hasta el presente, los mercados que han ido creciendo de forma notoria es el Japón,
parte de Korea y China, y en especial los Estados Unidos muestra mucho interés por
conocer Bolivia que gestiones anteriores.
“El principal mercado asiático,
y es uno de los datos que nos ha llamado la atención cuando hemos hecho investigación
en Japón especialmente, es que solo vienen para conocer el Salar de Uyuni,
hacen vuelos directos desde Tokio- Miami-Perú-Bolivia para conocer el desierto
blanco y luego vuelven a Tokio”, expreso Poma. “No hacen un multidestino como están acostumbrados los
europeos, ellos solo vienen a conocer el Salar”. Añadió.
La promoción internacional
que se realiza en los medios de comunicación también se apoya en grandes eventos
como Dakar, cumbres, congresos, incluso la visita del Papa Francisco
ha dado una imagen interesante de motivación
hacia nuevos mercados.
Desde hace varios años
que los turistas Norteamericanos ya no llegan de la forma en que lo hacían,
varios son los factores que han contribuido a ello, desde conflictos sociales
hasta medidas políticas de ambos gobiernos que han perjudicado al
turismo desde el norte. No obstante la situación actual va mejorando: “Para el mercado norteamericano hemos empezado a ser
un destino atractivo para ellos, nos ha ayudado mucho los temas de promoción internacional,
especialmente reporteros que les ha gustado Bolivia, hemos hecho famtrips donde
los propios reporteros, uno de ellos el Washington Post y el New York Times han
escrito artículos interesantes sobre nuestro país”.
De acuerdo al director
de Turismo del Viceministerio de turismo, Bolivia se encuentra en el puesto no
15 de los mejores destinos para vacacionar en 2015 en los Estados
Unidos. Lo que ha contribuido al viaje de esta demanda que está considerada en
el mundo, como la mejor.
Comentarios
Publicar un comentario