Turismo japonés y norteamericano encabezan crecimiento de nuevas demandas para Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La entidad más importante y encargada del estudio y manejo de las estadísticas es el Viceministerio de Turismo, al momento no se ha presentado un estudio oficial correspondiente a este año del movimiento turístico en el país, sin embargo el director de Turismo de la institución gubernamental, Orlando Poma dio a ACTURISMO un adelanto.

Muchos turistas provenientes del continente asiático visitan en grupos el Salar de Uyuni

“No hemos cerrado números todavía, estamos en ese proceso pero hasta julio de este año, los datos son interesantes, hemos tenido un crecimiento aproximado del 5% (dato comparativo a julio del año pasado)... nuestra expectativa es que crezcamos a un 6.25%”, explico.

El escenario actual ha cambiado mucho en turismo internacional, puesto que el primer viajeros que visita de forma masiva nuestro país son los Franceses, el estudio del Gobierno Municipal de La Paz (2013) indica: “La distribución  de turistas extranjeros  que visitan la ciudad de La Paz según lugar de residencia refleja un 12.3% de visitantes de Francia, un 11,3% de Argentina y 8.1% de Alemania”.

Desde julio del pasado año hasta el presente, los mercados que han ido creciendo de forma notoria es el Japón, parte de Korea y China, y en especial los Estados Unidos muestra mucho interés por conocer Bolivia que gestiones anteriores.

“El principal mercado asiático, y es uno de los datos que nos ha llamado la atención cuando hemos hecho investigación en Japón especialmente, es que solo vienen para conocer el Salar de Uyuni, hacen vuelos directos desde Tokio- Miami-Perú-Bolivia para conocer el desierto blanco y luego vuelven a Tokio”, expreso Poma. “No hacen un multidestino como están acostumbrados los europeos, ellos solo vienen a conocer el Salar”. Añadió.

La promoción internacional que se realiza en los medios de comunicación también se apoya en grandes eventos como Dakar, cumbres, congresos, incluso la visita del Papa Francisco ha dado una imagen  interesante de motivación hacia nuevos mercados.

Desde hace varios años que los turistas Norteamericanos ya no llegan de la forma en que lo hacían, varios son los factores que han contribuido a ello, desde conflictos sociales hasta medidas políticas de ambos gobiernos que han perjudicado al turismo desde el norte. No obstante la situación actual va mejorando: “Para el mercado norteamericano hemos empezado a ser un destino atractivo para ellos, nos ha ayudado mucho los temas de promoción internacional, especialmente reporteros que les ha gustado Bolivia, hemos hecho famtrips donde los propios reporteros, uno de ellos el Washington Post y el New York Times han escrito artículos interesantes sobre nuestro país”.

De acuerdo al director de Turismo del Viceministerio de turismo, Bolivia se encuentra en el puesto no 15 de los mejores destinos para vacacionar en 2015 en los Estados Unidos. Lo que ha contribuido al viaje de esta demanda que está considerada en el mundo, como la mejor.

Comentarios

Entradas populares