Cambio museográfico en la Casa de Pedro Domingo Murillo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Uno de los lugares más visitados de La Paz es la Calle Jaén, la mejor conservada de la época colonial y con los museos más importantes de la ciudad. El más conocido por su importancia para la independencia, es la casa de Pedro Domingo Murillo, el cual muestra la forma y decoración de un hogar del siglo XVII.


Antes de la Larga Noche de Museos celebrada en mayo, se realizó un cambio de todas sus piezas y  exposiciones.


El ingreso se realiza por la izquierda de la escalinata principal hacia la sala denominada “Los Protomártires de la Independencia”.

La segunda sala está relacionada a un salón de la época, donde se muestra el mobiliario colonial, la vajilla de porcelana, la platería y decoración.


En la tercera sala se tiene el tema de la conspiración que resguarda una copia de la Proclama de la Junta Tuitiva, dentro de ello también se resalta la pintura de Mariano Florentino “El Cerco de La Paz”, en frente de ello se encuentra el escritorio de don Pedro Domingo Murillo.

El oratorio permanece en el lugar original, sin embargo se hizo el procedimiento de conservación de las piezas y el espacio.

“El último lugar es el espacio íntimo de Murillo que volvió al lugar donde estaba al inicio, lo hemos embellecido, colocamos el poncho, consideramos que la Virgen de la Ciudad de La Paz debía estar en este lugar por dos razones, una es que ha sido parte de la revolución del 16 de julio y también porque Pedro Domingo Murillo era muy católica”, explico la Responsable del Museo Casa de Pedro Domingo Murillo, Verónica Rodríguez. “En todas las salas se hizo la conservación única de acuerdo a la casa del siglo XVIII, se hizo muy relevante la parte de la pintura del ingreso atrebolado además se cambió el color la fachada que originalmente tenía hace muchos años, se hizo un estudio estratigráfico de las pinturas y se ha considerado que ese era el color con que se creó el museo”. Añadió.

En cuando a las salas temporales, al momento se encuentran las exposiciones de los nacimientos Barrocos y Presidentes de Bolivia, los cuales se cambiaran en dos meses,

Los cambios se realizaron en ajuste a las costumbres de las casas del siglo XVII, los grandes salones era el primer lugar que se visitaba, los sitios íntimos eran lo último. Años atrás el turista iniciaba su visita en el dormitorio, y por ello se invirtió  su sentido de visita para recuperar su originalidad

Comentarios

Entradas populares