Ex aduana de Guaqui convertido en museo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El museo de guaqui fue implementado hace tres años, en las ex instalaciones y galpones de la de la aduana que funcionaba en la importación e exportación desde el primer puerto internacional de Bolivia.


Al momento estas grandes salas fueron adecuadas para exposiciones permanentes, con el apoyo de la ONG CUNA  a través del programa de fomento a la competitividad turística.


El completo ferroviario de Guaqui consta de cuatro galpones, todos ordenados en secuencia de la visita.
En el primero podemos observar la historia de las culturas desarrolladas en los alrededores del Lago Titicaca, en especial la cultura de Tiwanaku y Chiripa, imágenes de la Isla del Sol y la Isla de la Luna, rescatando las primeras culturas.

En el segundo se muestra las costumbres y tradiciones representadas en paneles informativos relacionados a la siembra y cosecha en cada mes, también se puede observar productos alimenticios típicos de la zona como la quinua, la papa, el grano, el trigo que actualmente se producen en su territorio.

En el tercer galpón podemos encontrar la exposición de danzas tradicionales del municipio de Guaqui como por ejemplo, la Quena Quena que es la representación del ritual de bienvenida a la lluvia en los meses de agosto, septiembre y octubre, El Karwani que es una danza de los que crían llamas, la Morenada, puesto que Guaqui está considerada como la capital de esta danza denominada Pesada el cual se baila en gran cantidad en 25 de julio en honor al apóstol Santiago.


El cuarto galpón es el museo de trenes, la Maestranza de locomotoras de procedencia inglesa que también es área de mantenimiento y mecánica de los trenes. Se encuentran tres unidades expuestas al público, la “Hualaycha”, “Illimani”, “Santa Fe”.

La visita a este complejo museístico puede durar aproximadamente 1 hora, por la cantidad de objetos que se pueden encontrar. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes  desde las 09:00 hasta las 17:00, el ingreso para estudiantes es de 3 bolivianos, nacionales, 10 bolivianos y extranjeros 30 bolivianos. Para más información y visitas guiadas comunicarse con Willy Mayta al celular 71507788 o al email willyforeverking@gmail.com.


Comentarios

Entradas populares