La mayor atracción del municipio de Guaqui
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La maestranza de Guaqui se inauguró
en 1890 con el objetivo de ser el principal sitio de mantenimiento y ensamblaje
de trenes y locomotoras. Las piezas, enviadas desde
Inglaterra para dar funcionamiento a las maquinarias de que fuera en ese
momento el principal puerto internacional del país que importaba y exportaba producción.
En caso de exportación, los
productos llegaban desde Santa Cruz, hacia Oruro y Guaqui mediante las
locomotoras y se almacenaban en los enormes galpones que ahora fueron convertidos
en salas de museo.
En el puerto se observas dos
grandes grúas en estado pasivo, las cuales hacían el cargamento a las enormes
barcazas a vapor, conocidas como “Ollanta” e “Inca”, llevaban la carga hacia
Puno y lo mismo de retorno.
Al inicio del gran
repositorio de los trenes, se puede observar una locomotora mediana llamada
Hualaycha que llego en 1914, pesa 60 toneladas. Actualmente está activo,
funcionaba con petróleo pero ahora se mueve con diésel mezclado con aceite “sucio”,
no recorre largas distancias por el hecho de no contar con estaciones de
mantenimiento en el camino. Su funcionamiento está condicionado a una gran
cantidad de combustible, para calentar necesita 2 tambores de diésel. Su nombre
proviene del aymara “Hualaycha” que quiere decir imilla o jovencita, cuando
empieza a andar menea la cola.
En el gran galpón de
mantenimiento se encuentran expuestos dos ferrocarriles a vapor de industria
inglesa, uno de ellos es el “Illimani” que llego en 1919, pesa 70 toneladas. Este
tren fue utilizado para filmar la conocida película boliviana “Los Andes no
Creen en Dios” dirigido por Antonio Eguino en año 2003. La segunda locomotora se llama “Santa Fe”, las
dos fueron restauradas y funcionan de forma normal.
Las locomotoras funcionan a través
de calderonas, en la parte de atrás lleva un tanque dividido en dos, en uno se
carga el diésel y en el otro el agua, el combustible calienta el agua para
generar el vapor.
La capacidad de traslado es
de 20 vagones de carga dependiendo del peso.
El recorrido que cumplía la
locomotora “Illimani” era hacia Viacha y el interior del país. Al momento no se
mueven por el alto costo que demanda.
Su principal función era el
traslado de minerales hacia el puerto mayor de Guaqui, en 1930.
En noviembre de 2015 se inauguró
esta muestra de trenes y se lo abrió al público, es visitado en su mayoría por
turistas nacionales, y en menor proporción de turistas extranjeros. No se
realizan recorridos turísticos, solo se tiene la iniciativa de convertirlo a
gas a corto plazo para organizar paseos.
Al interior se puede observar
las máquinas de mantenimiento de ruedas, y el torno de las mismas, puesto que
el paralelo existente en nuestro país es muy diferente a las rieles de otros países,
su funcionamiento se lo hacía a través de un generador en base a petróleo.
El museo posee 6
locomotoras, tres están funcionan y se encuentran expuestas en el gran galpón, las otras tres se las mantiene es estado
pasivo sin intención de darles movimiento.
El proyecto público-privado “Mejoramiento
del área de exposición de la Maestranza de trenes y adecuación del a cafetería del Complejo ferro-lacustre en el municipio de
Guaqui”, tuvo el apoyo y de la Asociación Cuna y el BID, el financiamiento está
dividido en FOMIN/CUNA 18.469 dólares, privados, 1.453 dólares y el Gobierno
Municipal 16.551 dólares.
De acuerdo al encargado de
la Maestranza de los trenes de Guaqui, Juvenal Meneses Fernández, los
visitantes podrán ingresar a los vagones del tren para experimentar por dentro
como era el transporte de pasajeros en los inicios del pasado siglo. Para más información
puede contactarse al celular 72752401.
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