La mayor atracción del municipio de Guaqui

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La maestranza de Guaqui se inauguró en 1890 con el objetivo de ser el principal sitio de mantenimiento y ensamblaje de trenes y locomotoras. Las piezas, enviadas desde Inglaterra para dar funcionamiento a las maquinarias de que fuera en ese momento el principal puerto internacional del país que importaba y exportaba producción.



En caso de exportación, los productos llegaban desde Santa Cruz, hacia Oruro y Guaqui mediante las locomotoras y se almacenaban en los enormes galpones que ahora fueron convertidos en salas de museo.
En el puerto se observas dos grandes grúas en estado pasivo, las cuales hacían el cargamento a las enormes barcazas a vapor, conocidas como “Ollanta” e “Inca”, llevaban la carga hacia Puno y lo mismo de retorno.


Al inicio del gran repositorio de los trenes, se puede observar una locomotora mediana llamada Hualaycha que llego en 1914, pesa 60 toneladas. Actualmente está activo, funcionaba con petróleo pero ahora se mueve con diésel mezclado con aceite “sucio”, no recorre largas distancias por el hecho de no contar con estaciones de mantenimiento en el camino. Su funcionamiento está condicionado a una gran cantidad de combustible, para calentar necesita 2 tambores de diésel. Su nombre proviene del aymara “Hualaycha” que quiere decir imilla o jovencita, cuando empieza a andar menea la cola.


En el gran galpón de mantenimiento se encuentran expuestos dos ferrocarriles a vapor de industria inglesa, uno de ellos es el “Illimani” que llego en 1919, pesa 70 toneladas. Este tren fue utilizado para filmar la conocida película boliviana “Los Andes no Creen en Dios” dirigido por Antonio Eguino en año 2003.  La segunda locomotora se llama “Santa Fe”, las dos fueron restauradas y funcionan de forma normal.

Las locomotoras funcionan a través de calderonas, en la parte de atrás lleva un tanque dividido en dos, en uno se carga el diésel y en el otro el agua, el combustible calienta el agua para generar el vapor.
La capacidad de traslado es de 20 vagones de carga dependiendo del peso.

El recorrido que cumplía la locomotora “Illimani” era hacia Viacha y el interior del país. Al momento no se mueven por el alto costo que demanda.

Su principal función era el traslado de minerales hacia el puerto mayor de Guaqui, en 1930.

En noviembre de 2015 se inauguró esta muestra de trenes y se lo abrió al público, es visitado en su mayoría por turistas nacionales, y en menor proporción de turistas extranjeros. No se realizan recorridos turísticos, solo se tiene la iniciativa de convertirlo a gas a corto plazo para organizar paseos.

Al interior se puede observar las máquinas de mantenimiento de ruedas, y el torno de las mismas, puesto que el paralelo existente en nuestro país es muy diferente a las rieles de otros países, su funcionamiento se lo hacía a través de un generador en base a petróleo.

El museo posee 6 locomotoras, tres están funcionan y se encuentran expuestas en el gran galpón,  las otras tres se las mantiene es estado pasivo sin intención de darles movimiento.

El proyecto público-privado “Mejoramiento del área de exposición de la Maestranza de trenes y adecuación del a cafetería  del Complejo ferro-lacustre en el municipio de Guaqui”, tuvo el apoyo y de la Asociación Cuna y el BID, el financiamiento está dividido en FOMIN/CUNA 18.469 dólares, privados, 1.453 dólares y el Gobierno Municipal 16.551 dólares.

De acuerdo al encargado de la Maestranza de los trenes de Guaqui, Juvenal Meneses Fernández, los visitantes podrán ingresar a los vagones del tren para experimentar por dentro como era el transporte de pasajeros en los inicios del pasado siglo. Para más información puede contactarse al celular 72752401.


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