Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín Informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 028, de 2016 (Potosí)
Remitido

Aniversario de la Casa Nacional de Moneda

Este 31 de julio se cumplen 243 años de la fundación de la Casa Nacional de Moneda ocurrida en 1773. Por este motivo, los trabajadores de esta institución cultural han reparado una serie de actividades culturales para compartir con la población potosina a la que se invita a participar cordialmente de los siguientes actos.



1.- Inauguración de la exposición “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia”. Viernes 29 de julio, Hrs 10:30. Lugar: Sala de Conferencias.
2.- Visita gratuita para la población potosina al Museo de la Casa Nacional de Moneda a la Sección Numismática y las maquinarias de acuñación. Sábado 30 de julio.
3.- Lanzamiento de la segunda versión del concurso el “Cuenta leyendas” destinado a los estudiantes de las promociones de Potosí. Martes 2 de agosto Hrs 10:30. Lugar: Sala de Conferencias.
4.- Reinauguración de la Sala de Monedas y Billetes del Banco Central de Bolivia, con una nueva museografía, miércoles 3 de agosto, Hrs 11:00 planta alta del segundo patio de este centro museológico y documental.


Exposición: Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia

Hoy viernes 29 de julio a Hrs 11:00, en el marco de la celebración de los 243 años de inauguración de la Casa Nacional de Moneda, en la Sala de Exposiciones Temporales ante apreciable cantidad de invitados y prensa potosina ha sido inaugurada la exposición “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia”, que ha sido preparada por la Unidad de Museo, con el objetivo de dar a conocer que, para la acuñación de monedas o medallas se requiere previamente de la fabricación de cuños que reciben el nombre de matrices cuando las figuras y leyendas son en alto relieve, con cuyas piezas o matrices originaban troqueles que tienen las figuras y leyendas en bajo relieve que finalmente servían para la acuñación.

La Casa de Moneda de Potosí, pese a haber sido saqueada en varias oportunidades, en el periodo de la lucha por la independencia (1810 – 1825), y también en el periodo republicano, en la actualidad aún conserva una importante colección de troqueles y matrices constituyéndose en una de las más completas con esta particularidad, especialmente para acuñar medallas que se fueron realizando en el transcurrir de los siglos XIX y XX.

Por ello, con el propósito de dar a conocer este importante patrimonio, es que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, cumpliendo sus objetivos de: investigar, conservar y promocionar el patrimonio y la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, presenta dicha exposición, que permanecerá abierta en horarios habituales hasta el 7 agosto y el ingreso es libre.

Presentación de programa

La Fraternidad Morenada 100% Intocables “La Nueva elegancia en Potosí”, la mañana de hoy viernes 29 a horas 10:00 en la Sala de Conferencias, realizó un acto especial de presentación del programa con fe y devoción al Señor de San Bartolomé, con el objetivo de preparar su participación en la entrada tradicional de los Ch’utillos o San Bartolomé que se lleva a cabo en el mes de agosto, en la Villa Imperial.

Comentarios

Entradas populares