Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín Informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 025 de 2016 (Potosí)
Remitido

Sesión fotográfica de “Tobas Bolivia”

El pasado miércoles 6 de julio, en el primer y segundo patio de este centro museológico y documental, se realizó la sesión fotográfica del grupo “Tobas Bolivia”, que se viene preparando para su participación en la entrada tradicional de los Ch’utillos o San Bartolomé que se lleva a cabo en el mes de agosto, en la Villa Imperial con participación de grupos de bailarines a nivel nacional.


Investigador boliviano en Potosí

Visitó el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, el Sr. Juan Pablo Vargas Rollano, egresado de literatura, quién revisó material de archivo y biblioteca, con referencia al rol de los poetas durante el periodo colonial en la Villa Imperial de Potosí. El tema de investigación titula “El poeta Luis Ribera y Colindres”, trabajo para su tesis de licenciatura de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.


Exposición: Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia

Con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural que se custodia en este centro cultural, la Unidad de Museo viene preparando la exposición “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia”, en ese sentido, es importante mencionar que para la acuñación de monedas o medallas se requiere previamente de la fabricación de cuños que reciben el nombre de matrices cuando las figuras y leyendas son en alto relieve, con cuyas piezas o matrices originaban troqueles que tienen las figuras y leyendas en bajo relieve que finalmente servían para la acuñación.

La Casa de Moneda de Potosí, pese a haber sido saqueada en varias oportunidades, en el periodo de la lucha por la independencia (1810 – 1825), y también en el periodo republicano, aún conserva una importante colección de troqueles y matrices, que adquirió mayor importancia en la actualidad porque es una de las más completas con esta particularidad, especialmente para acuñar medallas que se fueron realizando en el transcurrir de los siglos XIX y XX.

Por ello, con el propósito de dar a conocer este importante patrimonio, es que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, cumpliendo sus objetivos de: investigar, conservar y promocionar el patrimonio y la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, presentarán la exposición; Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia, en la ciudad de Tarija en la Sala del Cabildo del Honorable Gobierno Municipal la siguiente semana y permanecerá hasta el 25 de julio.


Exposición: Vida es color y formas

El martes 12 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa Nacional de Moneda, se realizará la inauguración de la exposición “Vida es color y formas” con obras del reconocido artista plástico potosino Jaime Miranda Yucra, que con el objetivo de compartir su arte con la gente de Potosí y fomentar el arte y la cultura expone de manera individual obras de su autoría. Esta propuesta cultural y artística ha sido presentada con anterioridad en Oruro y Cochabamba.


Por este motivo se invita al público interesado a disfrutar de este evento cultural que permanecerá hasta el 25 de julio.

Comentarios

Entradas populares