Gobierno boliviano restaura templo del siglo XVIII

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

El gobierno boliviano concluyó con la restauración de los bienes muebles del Templo “Niño Salvador” de Ayo Ayo, del departamento de La Paz, construida en el siglo XVIII, declarado Monumento Nacional mediante Decreto Ley del 08/01/1945.


Este miércoles se hizo la entrega oficial de 12 lienzos restaurados por el Ministerio de Culturas y Turismo. Los profesionales a cargo de esta restauración patrimonial son Rosa Mary Rodas Quiroz, Roberto Montero Mariscal, Ernesto Vargas Pérez, María del Carmen Amusquivar y Carlos Rúa Landa.
Imagen; Mnisterio de Cultura y Turismo
Asimismo se entregó las obras del Proyecto de “Restauración de Bienes Muebles del Templo Niño Salvador de Ayo Ayo” a cargo de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) Tramo I doble Vía La Paz - Oruro, en la que se consideran: El Retablo Mayor, El Púlpito, 11 esculturas, 10 marcos, Portada de piedra y el portón de madera a cargo de la empresa Emin Surbol – Torrico, todo esto bajo la supervisión de Ramiro Mendieta y el equipo de Ronald Flores, Marco Guerra, Rosalía Apata, Mariana Mendieta, Víctor Hugo Ulloa.


Lienzos restaurados

Los 12 Lienzos, corresponden a 12 óleos sobre tela, de autor anónimo, con temas religiosos de Vírgenes, Santos y Santas, correspondientes a los Siglos XVIII y XIX.

El estado de conservación era deplorable, no contaban con bastidores, la capa pictórica estaba polvorienta y muy perdida, los soportes de tela incompletos, irregulares en su perímetro, con suciedad acumulada por el mal almacenaje y  manipuleo, algunos casi ilegibles.

Templo “Niño Salvador” de Ayo Ayo

El templo presenta una sola nave, el baptisterio está tapiado, tiene  coro,  presbiterio y  sacristía. En estos espacios se encuentran distribuidos varios bienes culturales artísticos como: el Retablo  Mayor.  

Retablo  Mayor

La particularidad del retablo es su técnica constructiva compuesta de un banco, tres calles y tres cuerpos, tras del mismo se observan dos ventanas, una tras el tabernáculo en la calle central del primer cuerpo y la otra tras la hornacina principal en la calle central del segundo cuerpo; todo el retablo está tallado en madera cedro, dorado con pan de oro y policromía.

Púlpito

También se encuentra un púlpito, compuesto de una cazoleta y un tornavoz, construido en madera tallada, dorada y plateada, de fines del siglo XVIII, le falta el acceso.

Ayo Ayo

Ayo Ayo, tercera sección de la provincia Aroma del departamento de La Paz, está situada a 90 km de la ciudad de La Paz. Se encuentra a una altitud de 3.900 msnm y está dividido en cinco cantones: Ayo Ayo, Santa Rosa de Lima, Villa Carmen, Collana Tholar y Túpac Katari.


Las principales  festividades  religiosas son  el 6 de agosto el patrón del pueblo el “Niño Salvador” y la fiesta del 16 de Julio dedicada a la Virgen del Carmen.

Comentarios

Entradas populares