13 empresas españolas confirman su compromiso con un turismo sostenible
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE TURISMO (OMT)
Nota de prensa remitida
Gracias al acuerdo de
colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red
Española de Pacto Mundial trece compañías españolas se han sumado al compromiso
de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por
un turismo sostenible. Bajo el título ‘Turismo responsable: un compromiso de
todos’ la iniciativa que se lanza el 19 de septiembre destaca el papel de las
empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los
tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y ambiental -
constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e
igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado en este
proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de
la nueva Agenda 2030.
“Estamos asistiendo a un
momento clave para consolidar un turismo más sostenible, respetuoso con el
medioambiente y con las culturas locales, pues en pocos meses iniciaremos el
Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, un hito
sin precedentes en el que la implicación y el compromiso del sector privado se
convierte en un componente esencial”, explica el secretario general de la
Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.
La involucración de las 13
empresas españolas en el acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo y la
Red Española de Pacto Mundial consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas
relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un
site creado a tal efecto, el cual incluye una e-publication, vídeos
testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, responsables de
estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el
Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo
de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación,
la educación, los derechos humanos y la salud.
“Esta iniciativa es pionera
no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030 sino también
por la necesidad de involucrar a actores clave en la consecución de un sector
del turismo responsable y sostenible. Plantear un reto de estas características
en el tercer país más visitado del mundo ofrece interesantes posibilidades de
replicar este proyecto a escala global”, comenta Ángel Pes, Presidente de la
Red Española de Pacto Mundial.
Las empresas que forman
parte del grupo de trabajo que ha desplegado las acciones son: Europa Mundo
Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo
Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism &
Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y
Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).
Comentarios
Publicar un comentario