Cumbre Nacional de Turismo se desarrolla con la presencia de más de 400 participantes del sector público y privado de todo el país

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
VICEMINISTERIO DE TURISMO
Nota de prensa remitida

*​ Más de 400 representantes de gobernaciones, alcaldías y diferentes instancias públicas y privadas relacionadas al sector turístico de Bolivia participan de este espacio trascendental para definir acciones que contribuyan al desarrollo de esta industria.

*​ En la Cumbre expusieron Rodolfo Milesi y Massimo Ianni, expertos internacionales fundadores de dos empresas reconocidas a nivel mundial, que llegaron a Bolivia con el objetivo de participar y presenciar el desarrollo de la Cumbre Nacional de Turismo y brindar aportes tomando en cuenta su amplia trayectoria en el ámbito.​

En el mes del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Culturas y Turismo a través de su Viceministerio de Turismo lleva adelante la “Cumbre Nacional de Turismo: unificando Visiones” con la presencia de más de 400 participantes, representantes de las gobernaciones, alcaldías, e instancias inherentes al sector turismo.

Imagen: Viceministerio de Turismo

El propósito de esta Cumbre es generar un espacio de coordinación, articulación y debate a nivel nacional con diferentes actores públicos, privados, comunitarios, académicos, y otros vinculados al sector turístico que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia, y en este sentido llegar a plantear soluciones, acciones de trabajo y acuerdos de manera conjunta en relación a la problemática actual de acuerdo a las diferentes líneas estratégicas programadas.

Imagen: Viceministerio de Turismo
Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo inauguró el evento dando la bienvenida a delegados procedentes de los 9 departamentos del país, quienes se constituyeron en Santa Cruz de la Sierra con el fin de participar de la Cumbre y dar a conocer sus inquietudes, aportes y visiones con relación al turismo.


Para este evento sin precedentes, se constituyeron en Bolivia los fundadores de las empresas reconocidas a nivel mundial Branding Latin America y Massimo & Partners: Rodolfo Milesi y Massimo Ianni respectivamente, quienes expusieron ponencias a cerca del Desarrollo de la Oferta Turística en el Destino Bolivia y la Estrategia de Comercialización para el Destino Bolivia. Ambos profesionales de amplia trayectoria y experiencia obtenida con su trabajo en otros países, con el impulso del Estado Boiviano aplicarán en Bolivia dichos conocimientos con el objetivo de contribuir al posicionamiento del Destino Turístico Bolivia en el mundo y de esta manera contribuir al desarrollo del turismo.

Imagen: Viceministerio de Turismo
La metodología de trabajo de la Cumbre Nacional de Turismo incluye dos etapas: la primera de exposición y presentación de temas de interés del sector turístico y la segunda, trabajo en mesas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

1. Facilitación y regulación: en el que se tratarán temas a cerca de la facilitación migratoria, facilitación aduanera, visas y facilitación, registro y categorización de prestadores de servicios turísticos, seguridad ciudadana y seguridad turística, burocracia y soberanía turística.

2. Accesibilidad y Comunicación: los puntos a tratarse son conectividad aérea, incremento de operaciones aéreas, autorización de ingreso de nuevas aerolíneas, deficiencias en servicios básicos y complementarios en los puntos fronterizos.

3. Inversión pública y privada en turismo: en este eje se verán los temas de las zonas turísticas priorizadas, incentivos a la inversión, factura turística, plan de inversiones del sector privado relacionados a la actividad turística.

4. Promoción: Estrategias de comercialización de destinos turísticos de Bolivia, posicionamiento de la Marca País, ferias internacionales su reglamento y participación, FONTUR.

La convocatoria a la Cumbre Nacional de Turismo se hizo pública a través de medios de comunicación y redes sociales, el ingres y participación es totalmente gratuito.

Imagen: Viceministerio de Turismo
Entre los participantes se encuentran:

1. Actores públicos: Ministerio de Culturas y Turismo, Viceministerio de Turismo, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales inscritos en el Plan Nacional de Turismo, Administradoras de Turismo de los Territorios Indígena, Originario, Campesinos, Ministerios, Viceministerios e instituciones del nivel central del estado de transversalidad al sector.

2. Actores privados: Confederación de Empresarios Privados, Asociaciones del sector turísticos es decir hoteles, agencias de viaje, operadoras de turismo, guías de turismo, transporte turístico, gastronomía. Prestadores de servicios turísticos no asociados y líneas aéreas.

3. Actores comunitarios: Asociaciones de turismo comunitario, emprendimientos de turismo comunitario no asociados y otros.

4. Centros de formación: Carreras de turismo de universidades públicas y privadas, centros de formación técnica, otros centros de formación, docentes independientes interesados, centros de investigación dedicados al turismo.

5. Organizaciones a fines y profesionales independientes: Profesionales y consultores relacionados a la problemática, revistas y medios de comunicación especializadas en turismo, asociaciones y representaciones de pequeños artesanos y productores vinculados al turismo a nivel nacional, banca privada y BDP, SERNAP, IBNORCA.

PROGRAMA

Viernes, 2 de septiembre

08:30​ Registro de participantes
09:30​ Palabras de bienvenida Enrique Vicente, Presidente en Ejercicio – CAINCO.
09:40​ Palabras de Circunstancia a cargo de Luis Barbery, Presidente Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
09:50 ​Palabras Alusivas a la Fecha a cargo del Presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Lic. Ronald Nostas.
10:00 ​Inauguración Oficial de la Cumbre Nacional de Turismo a cargo del Ministro de Culturas y Turismo, Lic. Marko Machicao.
10:40 ​Exposición: Plan Nacional de Turismo
​Expositor: Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao Bankovic
11:00 ​Refrigerio
11:20 ​Exposición: Desarrollo de la oferta Turística en el Destino Bolivia
​Expositor: Fundador de Massimo & Partners, Massimo Ianni
11:50 ​Exposición: Estrategia de Comercialización para el Destino Bolivia
​Expositor: Fundador Branding Latin America, Rodolfo Milesi
12:20​ Exposición: Explicación de la Metodología del Trabajo de Mesas
​Expositor: Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado
12.30​ Receso
14:30 ​Inicio de Trabajo en Mesas
18:00​ Cierre de la jornada

Sábado, 3 de septiembre

08:30 ​Registro de participantes
09:00 ​Inicio de Trabajo en Mesas
12:00 ​Presentación de conclusiones por mesa
13:00 ​Conclusiones, cuantificación de resultados.

Comentarios

Entradas populares