DAKAR 2017: No atravesara el Salar de Uyuni y armaran un podio en la Plaza San Francisco en La Paz
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La versión 39 del rally más
exigente del mundo se correrá por Paraguay Argentina y Bolivia, este viernes
muy temprano se convocó a conferencia de prensa para informar sobre los
detalles de la organización de ASO respecto a su paso por nuestro país con
todas sus modalidades.
Estuvieron presentes el Ministro
de la Presidencia Juan Ramón Quintana, El Director de ASO, Etienne Lavinge y El
Director Técnico del DAKAR Mark Coma, estos últimos estuvieron realizando
varios trabajos de inspección en la zona por la cual pasaran los competidores.
Quintana ratifico el
compromiso del gobierno del Presidente Evo Morales para continuar siendo
anfitriones de la competencia. “Esta es la puerta ancha por la cual se conoce
Bolivia, DAKAR para nosotros es una oportunidad para vender nuestros productos turísticos,
entre ellos la Joya Andina que es Uyuni”.
De acuerdo al Ministro, el
turismo en el Salar ha tenido un crecimiento sin precedentes en la visita de
extranjeros, se puede multiplicar por 5 las cifras de anteriores años, en
especial de los provenientes de Japón y Francia.
“Tenemos bastantes horas de exposición a través de los
medios deportivos nacionales e internacionales, además de redes sociales, lo
que nos permite llegar fluidamente a los consumidores deportivos y el público
en general”, señalo Quintana.
La ruta diseñada para el
DAKAR 2017 en Bolivia será muy exigente, en especial en el trabajo de campo,
desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre el gobierno trabajara en
la coordinación con las comunidades a través de abundante información puesto
que en la ruta de la competencia se contemplan territorios aymaras, quechuas,
entre otros, será la parte más dilatada de toda la carrera.
Los competidores ingresaran
por la región montañosa hacia Tupiza, luego Uyuni, los arenales, Oruro,
continuando hacia La Paz y el Lago, “ruta intersalar, Uyuni, Poopó y el
Titicaca”, esta combinación le dará mucho color por los destinos turísticos.
El 2 de enero inicia DAKAR
en Paraguay, después ingresa al Argentina, ingresa a Bolivia por Villazon, se
armara cuatro campamentos en nuestro territorio y luego finalizara en Buenos
Aires el 7 de enero.
Etienne Lavinge, explico: “El recorrido en Bolivia es una parte crucial
por que será muy duro”.
Al momento la organización se
encuentra en la fase de producción de las etapas el libro de ruta, luego de un
extenso trabajo con el apoyo de los ministerios y el ejército.
El Director Técnico, Mark
Coma, expreso: “Este recorrido nos va a
permitir conocer una Bolivia completamente distinta para la familia del DAKAR y
para toda la gente que ve a Bolivia, esperemos que ayude a estas otras ciudades
y regiones por donde vamos a pasar”.
El primer campamento se
instalara en Tupiza, los competidores llegaran desde Jujuy-Argentina el 5 de
enero, a partir de este punto las dificultades del DAKAR irán aumentando, la siguiente
etapa estará comprendida entre Tupiza y Oruro con varios pasos de arenales,
luego correrán entre Oruro y La Paz atravesando el Lago Titicaca, en la ciudad se
ubicara el descanso.
Coma confirmo que se los
corredores pasaran por la ciudad de La Paz y se armara un Podio en la Plaza San
Francisco, sitio en el cual la población podrá compartir de manera más cercana
con ellos. Los pilotos se ubicaran en el Colegio Militar de la Zona Sur. Al día
siguiente del descanso enfrentaran el retorno La Paz – Uyuni.
Este año no se atravesara el
Salar de Uyuni, solo se pasara por el borde, Lavinge explico que será para una próxima
edición.
“Creo que estamos en la oportunidad de mostrar una
Bolivia distinta a la que se conocía para
los competidores a sitios que nunca se ha llegado, podríamos decir que el Salar
ha sacado el rendimiento máximo del DAKAR, ahora vamos a intentar que otras
zonas sean las más afortunadas”,
indico Coma.
En lo que se refiere al
cuidado medio ambiental y patrimonial el Ministro Quintana explico: “Uno de los
temas que está ocupando más tiempo por parte de los organizadores es e tema
medio ambiental, haremos todos los esfuerzos para generar el menor impacto
medioambiental, por ello Mark ha estado exigiéndose buscando rutas que no
pongan en riesgo cualquier patrimonio arqueológico”.
Para la seguridad de espectadores
y visitantes, en la pasada versión se empleó aproximadamente 3 mil efectivos de
la Policía y el Ejército, esta vez se utilizara entre 8 mil a 10 mil efectivos.
La zona andina será el
centro de atención en enero próximo, el cual acercara esta gran competencia a
los visitantes del valle y del oriente.
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