Más de dos millones de pedazos de Totora en la calle Linares de La Paz “Viracocha III”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Recuerda la hipótesis que hablaba sobre la posibilidad de cruzar el océano en balsas de Totora, las mismas que se construyen en el lago Titicaca, este material que acá en el mundo andino se llama “Totora” en Egipto la denominan “Papiro”, esta idea hablaba de que los primero habitantes que llegaron a América provenían del medio oriente. Si quiere más conocer y profundizar más este tema visite el “Museo Interactivo de Viracocha”.


Imagen: Buck Expeditions (Facebook)
Esta semana empezó la exposición de Totora del Lago Titicaca más grande que se haya visto, en el denominado “Museo Interactivo de Viracocha” donde usted podrá ser parte del armado de la embarcación “The Viracocha III Expedition”, que estará listo en casi un mes más. Luego se la trasladara para iniciar una tercera expedición del famoso explorador Phil Buck desde Chile hasta Australia en el océano Pacifico.


Si está de visita por La Paz no se pierda esta curiosa muestra de Totora, en la calle turística de la ciudad, en la que fuera en su momento la Plaza Gastón Velasco, esquina calle Tarija, a pocos pasos de la calle Sagarnaga. Este lugar fue ocupado por completo por millones de pedazos de Totora rodeados por calaminas que cumplen la función de paredes en este campamento.


Al momento se encuentran construyendo una embarcación que medirá 18 metros de largo, 4.75 metros de ancho y 2 metros de alto, con expertos provenientes de los alrededores del Lago Titicaca. Se estima que este trabajo estará listo en casi 30 días más. Recién en estos días se abrió la puerta al público para que pueda disfrutar y aprender de este tipo de construcciones, usted podrá observar en cuatro letreros las expediciones Viracocha I y II, además de un video que le da más información sobre lo que está visitando.


El explorador estadounidense Phil Buck es biólogo y se dedica a la exploración de forma profesional, va realizando viajes por más de treinta años, es responsable de la exposición y la expedición: “Es la tercera expedición mía, la primera fuimos desde Arica hasta la Isla de Pascua en 2003, y la segunda fue desde Viña del Mar hasta la Isla de Pascua también, esta vez iremos desde Arica hasta Sidney-Australia, vamos a parar en cinco islas”.

De acuerdo al responsable, en este sitio hay dos millones y medio de pedazos de Totora, cada una mide hasta dos metros y ¾ de pulgadas en su grosor, cuanto esta aplastado es mucho más pequeña.

“Lo bueno de la Totora que se expande, absorbe el agua y la cuerda natural,  se achica y va muy apretado en la embarcación, En acá hay cuatro cosas, Totora, cuerda natural, madera y algodón en tela”.

Buck aun continua con las familias Limachi  de la Isla Suriki y Katari de Huatajata, quienes se encuentran trabajando en esta exposición actualmente, será la tercera expedición en la que participen, además el constructor Erick Katari participara como tripulante en el viaje, será el representante boliviano.

“Aquí tenemos un museo para mostrar, allá tenemos un video de ocho minutos, la gente puede venir a ver, tomar fotos, hablar con nosotros, la embarcación en para ver, luego cuando esté terminado lo sacaremos con grúa hasta Arica, yo y mis tripulantes vamos a terminar el resto, como los mástiles, las velas, las casitas, la cocina”, señalo el explorador Norteamericano.

Son ocho expertos provenientes del Lago Titicaca que están trabajando en el acabado final, junto al hijo de Buck, un alemán y el son doce los involucrados, el costo para esta ocasión asciende a 250 mil dólares americanos, los cuales son invertidos de forma privada.


THE VIRACOCHA III EXPEDITION
The beginning...


La Sub alcaldía de Cotahuma y los vecinos cedieron el espacio a Phil para que ocupe toda la plaza con la exposición, puesto que es el lugar más visitado por los turistas y son quienes pueden disfrutar de esta muestra andina.

El propósito de construir por tercera vez esta embarcación tiene objetivos científicos, se desea demostrar que una embarcación de Totora puede atravesar el océano. Esto también se convierte en algo educativo para los jóvenes  y escolares.

Todos los días estará abierto al público desde las 9:00 hasta las 18:00, no tiene costo solo se le pide colaborar con un aporte voluntario. Una de las tripulantes será su guía, Valentina, quien le ayudara en su visita.

Comentarios

Entradas populares