Proyectan nuevo museo y tours nocturnos en Tiwanaku

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En el marco del Foro Nacional de Turismo  “Articulando el Turismo y el Patrimonio recorriendo el Qhapaq Ñan”, el presentante de Tiwanaku informo a los asistentes sobre el trabajo que se está realizando en el sitio arqueológico.



Teniendo en cuenta que el museo Lítico como el cerámico ya ha cumplido su ciclo de vida útil, conservación y mantenimiento, además de las patologías que se presentan en las piezas, al momento representan un alto costo para sus responsables, además el número de bienes que poseen va aumentando.


El Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiwanaku CIAAT, Julio Condori, explico a ACTURISMO: “Tenemos alrededor de 2 millones de piezas, creo que es todo lo que falta por excavar aun todavía, en ese sentido es que queremos proyectar a escala internacional un nuevo museo que esté en condiciones que un sitio declarado Patrimonio Mundial así lo exija”.


La intención es ajustarse a las exigencias internacionales que se deben cumplir con los repositorios en sitios declarados patrimonio de la Humanidad.

Con este nuevo museo se pretende recibir al visitante con la exigencia que merece un importante sitio arqueológico para el mundo, como por ejemplo una excelente señalética y los datos de investigación también estén al nivel más alto.

El proyecto se encuentra en la primera etapa de pre inversión, para esta gestión el CIAAT cuenta con un equipo multidisciplinario el cual ya está trabajando en el diagnóstico.

“Tenemos que formular un proyecto a diseño final, el cual vamos a presentar a las autoridades de estado conforme a las competencias, nos puedan dar viabilidad”, remarco Condori.

Se espera que para junio de 2017 se tenga una línea base en borrador del nuevo museo para Tiwanaku, la construcción de esta magnitud duraría cinco años.

“Estamos hablando de esculturas como el Monolito Beneth que pesa 20 toneladas, entonces debemos montar una logística primero de conservación y preservación. Se debe construir espacios adecuados que o presenten percances para los bienes, la idea es exponer de manera responsable”, señalo el Director del CIAAT.

Visitas Nocturnas a Tiwanaku

Este año en el evento programado “Año nuevo Aymara, 21 de Junio”, se puso a prueba la iluminación en el templete semi subterráneo, kalasasaya y las principales esculturas.

Bajo esta iniciativa se proyectó una visita nocturna que cuenta con el apoyo de la Embajada de India, quienes aprobaron y al momento se encuentran en proceso de trámite administrativo.

Las visitas nocturnas podrían iniciar el mes de octubre de este año, ello de acuerdo a la instalación completa de la iluminación el cual finalizaría en la primera quincena del mes de enero.

“Será una visita muy particular, estamos diseñando el circuito, la naturaleza y el mensaje que queremos transmitir con esta visita, porque no solamente va a ser iluminar el espacio, sino también la Arqueo astronomía, que es fundamental, por ejemplo el 21 de junio se presentan los dos cielos, cielo de invierno y de verano, al momento no se pueden ver algunas constelaciones que se presentan el mes de junio”, expreso Julio Condori.



Subida del costo de visita es nivelación de precios

Los precios que anteriormente se conocían por el ingreso al sitio arqueológico de Tiwanaku estuvieron vigentes por más de diez años, fueron fijados el 2004.

De acuerdo a la subida de precios de la canasta familiar y nivel de vida en el país es que los Directivos del CIAAT decidieron elevar el costo de visita a Tiwanaku, se entiende como una nivelación de precios para proporcionar sostenibilidad en el tiempo.

También se toma en cuenta el deterioro que está sufriendo el patrimonio es por ello que se debe aplicar altos niveles de conservación, los cuales no se practican en nuestro país es por ello que se debe buscar consultores internacionales que tienen un costo elevado. El cual amerita la necesidad de más recursos económicos, por ello se habla de una “nivelación de precios”, no se refiere a un incremento de precios

Comentarios

Entradas populares