Promocionan el turismo comunitario de la comunidad Chaguara de La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

La comunidad Chaguara del  municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas de La Paz, presentó este martes, la oferta turística que representa esta comunidad ha desarrollado un interesante proyecto de Turismo Comunitario que es parte de la ruta 3 del Qhapaq Ñan.


La comunidad de Chaguara presenta en La Paz su Complejo Ecoturístico Comunitario Utasaj Utamawa, que en idioma aymara quiere decir Nuestra Casa es Tu Casa, que es un proyecto auténticamente comunitario ya que está organizado y administrado por el directorio del Sindicato Agrario, a la cabeza del Secretario General y la comisión de turismo conformada por 4 responsables de todas las tareas que implican el diseño de las ofertas turísticas, la promoción y la atención a los visitantes.


El proyecto turístico surgió como una iniciativa de la comunidad hace cinco años, y fue tomando forma poco a poco hasta que el año 2014. Posteriormente desde el año 2015 la comunidad promociona campamentos para familias y grupos que deseen pasar dos días de descanso o aventura.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
En un área acogedora y segura el visitante puede instalar sus carpas y disfrutar de los paisajes, así como de las atenciones de las familias de la comunidad que preparan alimentos sanos rescatando la gastronomía yungueña casi olvidada, como ser la sopa de guineo verde, la p’uti de walusa, los horneados en horno de barro y las huatías.

El concepto novedoso que incorpora la comunidad de Chaguara es “Custodia Comunitaria”, que significa otorgar no solo seguridad, sino también guías, traslados, centro de salud a disposición del visitante, entre otros temas que conciernen a la seguridad.

Chaguara tiene un bosque de bambú que ha brotado sobre los senderos prehispánicos y tiene un microclima fresco, donde se elabora artesanías y muebles para los visitantes.

Así también Chaguara concibe el turismo como una estrategia para la conservación de su biodiversidad y la gestión de recursos económicos para la restauración de su patrimonio arqueológico, con lo cual se alcanza una nueva alternativa económica para generar trabajo e ingresos en beneficio de toda la comunidad.

De igual manera busca consolidar alianzas institucionales con organismos de cooperación y universidades que puedan fortalecer las capacidades y también hacer propicia la región para que los estudiantes y profesionales puedan investigar y desarrollar estudios científicos aprovechando la biodiversidad, los recursos hídricos, la agricultura con sistemas ancestrales, la arqueología, los bosques y las estructuras organizativas rurales.

Chaguara es una de las 34 comunidades que conforman el municipio de Yanacachi, Provincia Sud Yungas de la Paz.  Tiene un clima de zona montañosa, húmeda y subtropical está a 1800 msnm, con gran biodiversidad y fauna silvestre. Se encuentra a 3 horas de viaje desde La Paz.

Comentarios

Entradas populares