Como el flotel Reina del Enin estuvo a punto de desaparecer
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
No hace mucho uno de las
embarcaciones más conocidas en el país, estuvo a punto de desaparecer, actualmente
se llegó a un acuerdo que da continuidad al servicio del Flotel mediante una
profunda reingeniería.
ACTURISMO pudo acceder a una
entrevista con el Capitán de Barco, Heriberto Mascaya (H.M.), quien explico la situación
por la cual están viviendo y el trabajo que está cumpliendo para salvar uno de
los iconos del turismo boliviano en el Oriente.
ACTURISMO: Cómo es que estuvo a punto de desaparecer?
H. M. Varios factores dieron como resultado
la decaída del producto Reina de Enin. Sin embargo el elemento más descuidado
fue la administración interna del Flotel. Verás, el flotel funciona con muchos
departamentos fuera en la ciudad, sin embargo dentro del flotel mismo, hay un
staff fijo que por un buen tiempo no estuvo funcionando y dieron como resultado
números rojos que afectaron a todo el sistema. Fue entonces que los socios
decidieron cerrarlo, venderlo inclusive como chatarra, parte por parte
desmantelado (ya que no aparecía ningún
comprador serio). Este cierre fue difundido por muchos medios noticiosos
ya que el emblema de turismo en la capital del Beni después de funcionar 32
años, cerraba.
Imagen: Perfil de facebook del Flotel Reina del Enin |
Es en este punto que aparece uno de los socios; Coco
Rivera, un enamorado del barco que peleó mucho por no rifar de la peor manera
el barco y terminó comprando en su integridad el flotel. Así, murió la antigua
empresa y se da paso a una nueva, con espíritu renovado y lo más importante,
con personal calificado y nuevo en todas las áreas. Obviamente aparte del
precio del barco, el nuevo propietario sigue haciendo fuertes inversiones para
restaurar un muy dañado barco física y estructuralmente hablando.
ACTURISMO: Se piensa en hacer un relanzamiento?
H.M. Primeramente como lo dije antes, se
reunió un equipo entre los cuales entró mi persona como administrador.
Entonces, se idearon actividades como por ejemplo el hacer una campaña de
concientización para con el medio ambiente. Se ha empezado extra oficialmente
una actividad de limpieza integral de los ríos Mamoré e Ibare (Área Protegida
Municipal Mamoré-Ibare). Esta actividad se la hace de forma paralela a los
viajes turísticos que desarrollamos, levantamos la basura que votan al río y de
alguna manera involucramos al cliente que muchas veces sale identificado con la
actividad y ayuda con el desarrollo de la misma levantando su respectivo
plástico, poniendo su grano de arena.
Ante esta iniciativa, se trata de involucrar a
autoridades y medios de comunicación, así, para este 30 de septiembre se tiene
planificado lanzar oficialmente la campaña “Yo Limpio El Río”. Para esto
contaremos con la presencia del programa Bolivia Mágica, autoridades de
Trinidad y por supuesto, la asistencia de clientes que por esta fecha se dará
un 2x1 especial. Esta actividad está siendo promocionada en nuestra página
oficial del Facebook, con spots, además de contar ya con nuestros uniformes
respectivos (Poleras, regalos).
ACTURISMO: Cuáles su visión u objetivo?
H. M. Luego de conocer la historia del barco
y lo que se hizo para salvarlo, a cualquiera conmueve y yo no fui la excepción,
así, en julio llegué para trabajar 3
meses, pero ahora hay un acuerdo verbal con el propietario de quedarme por lo
menos 5 años. En este plazo, esperamos lograr contar ya con un PRODUCTO DE
CALIDAD TOTAL, para esto ya se trabaja día a día en todos los aspectos y
personalmente, me ocupo de que el cliente reciba la calidad y calidez del
producto, en otras palabras, que el cliente salga del barco con las
expectativas superadas, que sienta y vea que no se equivocó al elegir nuestro
producto. Acompañado a esto va la gestión para con la empresa que va desde
crear sistemas de trabajo, hasta control de insumos y del personal dentro del
barco. Afortunadamente cuento con la confianza y el apoyo del gerente
propietario y el objetivo es no defraudar la confianza depositada en mi
persona.
ACTURISMO: Tiene algún comentario adicional?
H.M. Vale la pena mencionar aspectos como
por ejemplo que en medio de todo el recorrido o tour, se da a conocer mucho
acerca de la historia (muy rica por cierto), de las culturas amazónicas que
como sabemos tuvieron un adelantadísimo sistema hidráulico, lomas artificiales,
canales y lagunas artificiales que dieron como resultado un crecimiento
gigantesco de la población y territorio de los Moxos (allá por los años 1100 DC.).
Entre las visitas a comunidades se deja siempre un pequeño aporte (monetario la
mayoría de las veces) a las comunidades que visitamos.
El flotel tiene una
capacidad de albergar a 34 pasajeros distribuidos en 12 habitaciones
(totalmente equipadas con baño privado, aire acondicionado, ducha caliente,
etc.) y 12 tripulantes.
Básicamente se realiza la
navegación, observación de flora y fauna (monos, delfines rosados, aves, etc.),
pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, visita a comunidades indígenas,
interpretación de la selva. Se brinda guía bilingüe (opción a tener guía
biólogo).El recorrido atraviesa los ríos Ibare y Mamoré.
“Sin embargo, haciendo un esfuerzo, se hará la compra de
un nuevo propulsor, lo que nos dará la facilidad de navegar desde el chapare
boliviano, cruzando todo el departamento del Beni hasta llegar a Guayará
(frontera con Brasil)”, finalizo Mascaya.
Comentarios
Publicar un comentario