Viceministros de Turismo e Interculturalidad inauguran Foro Nacional “Articulando el Turismo y el Patrimonio, recorriendo el Qhapaq Ñan”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

El Qhapaq Ñan representa el “ajayu” perdido

El Qhapaq Ñan es un patrimonio viviente que deben preservarlos las mismas comunidades


Los Viceministros de Turismo e Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, inauguraron, la mañana de este jueves 8, el Foro Nacional “Articulando el Turismo y el Patrimonio, recorriendo el Qhapaq Ñan”, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (La Paz).


El objetivo de este evento es posicionar al Qhapaq Ñan como una propuesta turística patrimonial que contextualiza patrones históricos, culturales y generacionales provenientes de distintas culturas; Chiripa, Tiahuanaco, Mollo, Aymara, Qhechua e Inca.


El Viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola manifestó que el Qhapaq Ñan significa el “ajayu” (espíritu) perdido, ahora se traduce en poder socializar, en poner a la práctica aquella ciencia y tecnología.

“Ese camino es milenario, (..) nos damos cuenta que nuestros incas ya conocían sobre ciencia y tecnología. Ahora estamos recuperando, a través del circuito turístico, la preservación de estos lugares sagrados que se constituyen en un lugar sagrado para los pueblos indígenas” dijo Tola.

A su turno, la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés expresó que el Qhapaq Ñan es un patrimonio viviente, es una experiencia aprendida de las comunidades. “Es importante en Bolivia impulsar una etnografía aplicada, el sueño de hacer una arqueología social-comunitaria que nazca de los pueblos indígenas para los pueblos indígenas”, acotó.

El evento es organizado en el marco del Proyecto; “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, cuenta con la asistencia del Embajador de Italia, el Representante del PNUD, y autoridades comunitarias de los 15 municipios y comunidades vinculadas al proyecto con vistas al foro regional que se desarrollará en octubre, que tendrá como resultado una propuesta de trabajo conjunta entre Bolivia, Perú y Ecuador.

Al evento asistirán 20 expositores nacionales e internacionales y constituye una oportunidad para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en manejo y la gestión de potencialidades patrimoniales y atractivos turísticos  para las tres rutas del proyecto.

El encuentro concluirá este viernes 9 de septiembre y trabajarán en mesas con las temáticas de: calidad de los servicios, cómo mejorar la atención al cliente y la gestión administrativa de servicios turísticos.

Las rutas Qhapaq Ñan en Bolivia están compuestas por: Camino Real; comprende los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiwuanaku, Laja y Viacha, Camino Umasuyos; que involucra a Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas y Pucarani y finalmente el Camino Takesi que incluye a los municipios de Palca - Yanacachi.

Comentarios

Entradas populares