Congreso de Facultades de Humanidades: Mesa de turismo inicio con 128 participantes

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En lunes por la mañana de se inauguró el Primer Congreso de Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, el cual conto con la participación de representantes de la UMSA y del Gobierno Municipal, además de los invitados especiales provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina.


Luego del acto iniciaron las conferencias magistrales de carácter internacional, el horario de la tarde está destinado a las mesas de trabajo de todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el pabellón rojo.


La mesa de la carrera de turismo conto con la participación de 128 participantes, El Coordinador, Lic. José Hidalgo explico: “Los temas que se han tratado son realmente interesantes y sobre todo el debate que se ha generado después de las ponencias, realmente estoy muy contento, debo destacar la organización de la carrera que nos ha permitido tener una sesión bastante productiva y sin contratiempos”.


En esta primera jornada se trabajó en la Formación y Mercado Laboral en Turismo, en el cual se hizo dos ponencias, la primera llevada a cabo por el Estudiante Fernando Velarde quien ha abordado la temática del desarrollo a futuro con el avance de la tecnología, el cual afectara las tendencias de motivación de los turistas y la situación laboral de los que se dedican a este sector.

La segunda ponencia abordo la temática de la formación superior en la universidad con la maestría expuesta por el Lic. Dante Caero.

Entre las primeras conclusiones que se logró,  es que la carrera de turismo debe profundizar en el mercado laboral junto con el Observatorio con el que cuentan.

“Vamos a hacer un estudio más preciso de lo que es mercado laboral para el turismo y el mercado laboral de formación superior para el turismo”, explico el Coordinador.

Además de ello se propuso fortalecer el tema de la maestría e incorporar los diplomados para impulsar la especialización.

Se tendrá tres expositores por día, luego de la disertación se hace una ronda de preguntas para dar paso al debate con todos los participantes, en lunes se tuvo que lamentar la ausencia de Enrique Cabanilla del Ecuador, quien tuvo que cancelar su participación por problemas de salud.

En martes la temática será El Turismo y la Sustentabilidad y el último día de trabajo se hablara de Turismo, Sociedad, Cultura y Patrimonio.

Se hizo una simbiosis del perfil que requiere el mercado laboral

En opinión del director de la Carrera de Turismo, Dr. Rodolfo Tellez, en la plenaria de lunes hizo una simbiosis de los requisitos que exige el mercado, la competitividad de las empresas y el punto de vista académico para atender las solicitudes de la sociedad, todo esto en función del suministro de profesionales cualificados capaces de mantener una visión multidisciplinaria sin descuidar el ámbito de la aplicabilidad en la organización privada y el turismo comunitario.

“Si bien esta tarde no ha estado reflejando la expectativa completa del auditorio, es porque esto es un inicio y tenemos la complementariedad de otros temas que se trabajaran en los próximos días”, señalo Tellez, quien además expreso su expectativa positiva para el día martes.

Hemos debatido sobre la formación profesional en turismo y el futuro del mercado laboral

DE acuerdo al Lic. Amurrio, Docente de la Carrera de Turismo de la UMSA, este primer día de trabajo estuvo dirigido en la conclusión de que los profesionales se están formando para encarar la situación laborar a futuro. “Mi percepción es muy buena e interesante”.

Este evento es muy importante

El Lic. Dante Caero, destaco la importancia que tiene este evento que por primera vez se realiza a nivel de facultades de Humanidades en la UMSA, reuniendo a diferentes representantes y analizar el aporte de los profesionales de esta área a un mundo mejor.

“Dentro de esa temática la mesa de turismo inicio con sus ponencias de formación profesional y mercado laboral justamente para ver que estamos formado y como está respondiendo en la práctica, tenemos interesantes puntos de vista, y lo que tenemos que hacer es conjuncionar todo ello para lograr una respuesta homogénea y todos estemos incluidos de ese trabajo en equipo que se requiere para formar profesionales, lanzar una oferta formativa acorde a las necesidades de la demanda laboral, ese es nuestro desafío a partir de hoy”, destaco Caero.

Es interesante pero falta un poco de presencia externa

En lo que se refiere a los temas hasta ahora expuestos, es muy interesante para el Universitario Niels Cabrera Fara, quien considera que deberían estar presentes también más profesionales externos a la UMSA para alimentar sus conceptos de turismo, puesto que son los mismos docentes que imparten las asignaturas en la carrera de turismo. “Necesitamos el punto de vista de otras personas, de otros invitados, lastimosamente cancelaron los invitados internacionales, hubiera sido muy interesante conocer su perspectiva, su punto de vista, su experiencia, esperaba un poco más de los ponentes exceptuando a Enrique Cabanilla que mañana vamos a poder escucharlo, esperamos novedades de nuestros ponentes nacionales”.

Espero más dinamismo por la naturaleza de la carrera

El turismo por naturaleza es dinámico, la Universitaria Patricia Torrez esperaba que se conjunciones este concepto con la primera sesión de la mesa de trabajo: “Necesitamos que nos abran mucho más los ojos más allá de lo que nosotros podemos investigar, se ha hablado de la malla curricular que se está utilizando ahora en la carrera, que responde al mercado laboral que exige el país. Tenemos muchas incógnitas las cuales no se pueden responder completas, se han presentado investigaciones nuevas que me parece muy interesantes pero no está adaptada a lo que es Bolivia, seguimos utilizando ejemplos de otras carreras pero no con conceptos y experiencias de nosotros de lo que es turismo, mi percepción sobre esta experiencia es buena para ser la primera vez”.

Además, Torrez expreso estar ansiosa por la exposición de Enrique Cabanilla puesto que proviene de un país en el cual se invirtió muchos recursos en turismo, el cual está dando sus resultados.

Comentarios

Entradas populares