Foro Nacional Qhapaq Ñan Bolivia busca la integración y el desarrollo de los países

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

Con el compromiso de continuar trabajando en lograr esfuerzos entre el saber de nuestras culturas y organizaciones, con el aporte de los especialistas y el gobierno, para que Bolivia en el plazo más corto posible, avance en resultados concretos referidos al Qhapaq Ñan y al Turismo Patrimonial Comunitario, concluyeron el Foro Nacional “Articulando el Turismo y el Patrimonio, Recorriendo el Qhapaq Ñan”.


Este encuentro nacional contó con la asistencia de las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo; Viceministros de Turismo e Interculturalidad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el patrocinio de la Cooperación Italiana y de las 370 autoridades municipales y comunitarias de distintos proyectos turísticos del país, además de 600 personas invitadas como los representantes de comunidades de las tres rutas propuestas por nuestro país.


El foro nacional “Articulando el Turismo y el Patrimonio, Recorriendo el Qhapaq Ñan”, se ha desarrollado el pasado 8 y 9 de septiembre, en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
En la oportunidad, el presidente de la ruta 1 del Qhapaq Ñan Bolivia Desaguadero – Viacha, Guido Choque Bautista, manifestó que dentro de los avances que se han logrado de manera conjunta, están la línea de base elaborada por expertos y brinda información valiosa para saber cómo estamos empezando esta iniciativa.

Se refirió a los temas  de integración, se realizó hace un mes atrás un encuentro con los hermanos del Perú y Ecuador para priorizar las necesidades en las diferentes comunidades y municipios de los tres países hermanos.

El proyecto Articulando el Turismo y el Patrimonio tiene como objetivo generar una propuesta turística patrimonial del Qhapaq Ñan que incorpora elementos históricos, culturales y generacionales provenientes de diversas  culturas vivas ancestrales.

En la segunda jornada del evento se realizó un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en gestión de potencialidades patrimoniales y turísticas que servirán para el diseño de los itinerarios de las rutas: Desaguadero - Viacha, Puerto Acosta – Pucarani, en la región del lago Titicaca y el Takesi que culmina en los Yungas.

Comentarios

Entradas populares