lunes, 10 de abril de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El bus está en funcionamiento hace un mes atrás, llego desde Cochabamba, la convocatoria pública la gano la empresa Mopar, todo este proceso ha durado más de un año de gestión de solicitar el bus, fue entregado por el Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a la Carrera de Turismo.


El gasto de operación y mantenimiento de este motorizado es responsabilidad propia, no reciben ningún presupuesto base de otras instancias, es por ello que debe realizar varias actividades para auto sustentarse, en si este es el fin que persigue el EMISTUR (Emprendimiento de Información y Servicios Turísticos),

“Nos han entregado desde cero, y en todo este mes se realizó este trámite, pero de forma paralela se ha iniciado una campaña una promoción, a lo que son las unidades educativas, ya desde el 2015 se habían hecho salidas con Colegios porque solicitaban a la misma universidad, solicitaban Guias básicamente, peo idea es que justamente el bus pueda ser un brazo operativo de la Carrera de Turismo que permita realizar prácticas profesionales de los estudiantes”, explico a ACTurismo, Maribel Zapana Álvarez, Docente Coordinadora de EMISTUR.

Imagen: Lic. Maribel Zapana Alvarez (EMISTUR)
Desde la gestión 2015 se presentaron 15 Guias voluntarios (en un inicio) con quienes se trabajó en la operación y guiaje de los paquetes turísticos para las unidades educativas que solicitaban el servicio a la Universidad, los tours eran city tours, sin embargo la necesidad de las profesoras respondía a visitas más especializadas en base a su curricula de nivel primario, es por ello que se los llevó al Jardín Botánico, el Museo de Historia Natural, entre otros. Con toda esta experiencia se elaboró el proyecto que pedía un bus para este tipo de servicios y prácticas pre profesionales.

Como primera misión del bus en este trimestre, es consolidar este tipo de paquetes para estudiantes de colegios, lo cual se torna muy sencillo porque solo deberán acercarse a unidades educativas con quienes se trabajó hace dos años atrás.

“Ellos mismos ya programaron sus salidas (colegios) pero esta vez son pagadas, no es gratuita porque tampoco tenemos fondo s para mover el bus de hecho no tenemos ni gasolina gratuita todo  tenemos que pagar nosotros como EMISTUR que estaría a cargo”, aseveró Zapana.

Para escoger a los Guias que ahora trabajaran con la movilidad turística se realizó una capacitación y selección de los estudiantes que respondieron al compromiso que se exige, fueron 40 alumnos certificados, de esta cantidad 22 practicaran de acuerdo a su disponibilidad de tiempo sujeto a las horas de clases. La pasantía no tiene remuneración económica pero se les brindara refrigerio, deben cumplir 160 horas, al momento se realizó una salida en el Bus, solamente para este grupo de practicantes quienes conocieron las rutas que seguirá los paquetes que se ofertan, la primera es el City Tour, Huellas del Pasado y Reino Vegetal. Paralelo a los paseos se realizara sensibilización con cartillas preparadas para los alumnos de las unidades educativas.

La práctica no se cierra solamente a alumnos de turismo también se abre la posibilidad a estudiantes de otras carreras estrechamente relacionadas con esta actividad, como ser lingüística e historia.

El jueves pasado fue la primera salida dentro de este primer programa que oferta servicios turísticos a los colegios.

El lunes de la anterior semana se obtuvo el permiso correspondiente para poder comprar gasolina RUA, antes de ello no se le estaba permitido, solo compraron el combustible en dos ocasiones.

En viernes el Centro de Estudiantes de Turismo solicitó el bus para realizar un traslado masivo de estudiantes a una actividad organizada con fines de recreación y convivencia.

Los estudiantes regulares de la carrera de turismo podrán abordar el bus?

El principal problema que se atraviesa es el presupuesto, debido a que no cuentan con uno proveniente de otras unidades de la UMSA, esta movilidad debe generar sus propios recursos, en estos primeros meses se desea lograr un capital de arranque, cuando se logre consolidar un ingreso económico fijo se podrá realizar salidas periódicas para los estudiantes de la carrera de turismo.

Porque estuvo parqueado varias semanas sin actividad?

La movilidad fue entregada con gran algarabía y fiesta en acto público desarrollado en el atrio de la UMSA, sin embargo no contaba con todos papeles y los tramites que se debe seguir para ponerlo en circulación, se estuvo gestionando la placa, el permiso de compra de gasolina y demás requerimientos, los cuales ya se superaron y finalizaron la pasada semana luego de varias semanas.

Este mes de abril se tienen programadas seis actividades

Al momento los clientes ya pagaron 4 de 6 actividades que se cumplirán en este mes de abril, una es la salida con los docentes de la carrera de turismo de forma gratuita (viernes 21) para que conozcan el bus y como podrían utilizar desde sus materias.

No es una competencia desleal para empresas privadas?

El mercado al cual están ofertando servicios con este moderno transporte, puede considerarse como “cautivo”, al cual no se tiene oferta por parte de la empresa privada del turismo, son muy económicos y se ajustan al bolsillo de los estudiantes de colegios, el cobro que se realiza es para sostener el mantenimiento y gasto operativo del bus, los tours con los que trabajan en EMISTUR no intervienen en los recorridos clásicos de empresas operadoras.

Una salida cada viernes en mayo solo para estudiantes

Dentro de la planificación para el siguiente mes (mayo), el EMISTUR espera realizar una salida cada viernes para los estudiantes de la UMSA a un costo muy económico, el cual es un mercado muy grande, el propósito que se persigue desde el principio es consolidar la presencia de la carrera de turismo para revalorizar los recursos turísticos que posee nuestra ciudad, principalmente en estudiantes no solo de la universidad sino también en niveles primario y secundario. En La Paz tenemos un bus de dos pisos que realiza los tours, pero los precios no están al alcance de toda la población, la UMSA quiere cumplir su servicio a la comunidad.

EMISTUR es un Emprendimiento de Información y Servicios Turísticos, no es empresa como tal, responde a las necesidades de la UMSA, es la primera vez que están saliendo a atender una demanda “cautiva” como son los colegios. Los costos son mínimos porque esta institución no tiene fines de lucro.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Una nueva propuesta gastronómica nace en la Calle Sagarnaga “Green Wood”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN