lunes, 17 de abril de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La Policía Boliviana y el Ministerio de Culturas y Turismo, con el fin de resguardar y proteger los bienes culturales y patrimoniales del país, interceptó un envío ilegal de 17 piezas arqueológicas originarias de la cultura Inca, Chimú y Sika del Norte y Sur del Perú a Estados Unidos.


Las piezas incautadas fueron presentadas hoy por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola y el comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo.


En la oportunidad el ministro Romero informó que gracias a los operativos de control que ejerce la Policía Boliviana en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto se identificó un conjunto de piezas arqueológicas que corresponderían a la época misma del Imperio Incaico.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
“Ha llamado la atención de la Policía que estas piezas pretendan ser trasladadas hacia Estados Unidos por personas particulares que utilizaron identificaciones falsas, por lo que convocaron a autoridades y técnicos del Ministerio de Culturas para realizar una valoración técnica y material  de los elementos  para establecer si se trata de una afectación al patrimonio cultural del país o extranjera”, dijo la autoridad.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, mencionó que este es un golpe duro al tráfico de bienes materiales, ya que se logró incautar 17 piezas arqueológicas entre líticos, cestería y cerámica que tienen un valor aproximado de 70.000 dólares que pertenecerían a la cultura Inca, Chimú y Sika del Norte y Sur del Perú.

Dijo que se procederá a su respectiva repatriación, pero previo a ello técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio pormenorizado de cada pieza para establecer su valor patrimonial e histórico de cada una de ellas.

Operativo

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, mencionó que en operaciones de rutina destinado a intervenir el narcotráfico, funcionarios de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN), a través de medios tecnológicos (como el Scan), lograron percibir el tráfico de estos objetos que corresponden al patrimonio cultural e histórico de la nación.

A la fecha, dijo, la Policía emplea técnicas especiales de investigación para identificar quienes son las personas o persona que procedieron al envío del paquete y quienes los destinatarios. Tarea que es coordinada con Interpol.

Abel De La Barra, comandante general de la Policía Boliviana dijo que la institución está inmiscuida a lo largo del territorio nacional para erradicar y obstaculizar hechos criminales, de narcotráfico y tráfico de bienes culturales y materiales.  “En este caso la Policía seguirá apoyando al Ministerio de Culturas y Turismo a  objeto de que este tipo de hechos queden sin efecto”.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN