jueves, 27 de abril de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con el fin de conservar el patrimonio material histórico de la Isla del Sol (provincia Manco Kapac de La Paz), el Ministerio de Culturas y Turismo finalizó las obras de mantenimiento y recuperación de las once Hornacinas (nichos) halladas en año pasado por pobladores de la Comunidad de Yumani.


El acto de entrega de las obras se desarrolló en fin de semana en la denominada comunidad con la participación de la ministra Wilma Alanoca Mamani, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, autoridades locales, originarias y medios de comunicación.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
En la oportunidad, pobladores del sector informaron que los nichos fueron descubiertos en agosto del año cuando realizaban trabajos de limpieza de las tacanas (terrazas), dándose cuenta que debajo de la cantidad de tierra existían piedras antiguas. Las hornacinas se ubican al lado sur de la Escalinata del Inca, en una planta de 79.55 metros de largo en el frontis y 1.4 metros de profundidad en la parte interior de cada nicho.


Debido al tiempo de antigüedad que tienen estas hornacinas (que datan de la época de los Incas) se realizaron trabajos de restauración con el apoyo técnico del Ministerio de Culturas y Turismo y la participación de 40 operadores de la comunidad entre varones y mujeres.

Los trabajos de conservación consistieron en:

Relevamiento de registro y tofográfico

Tras el descubrimiento, se realizó la ubicación del sitio mediante GPS, para posteriormente realizar el registro fotográfico y el registro gráfico.

Acopio de piezas líticas

El acopio de las piedras fue realizado desde la cantera cercana ubicado en el farallón que se encuentra al lado sur del muelle.

Preparado de barro

El preparado de este material lleva muchos procedimientos, las que comienzan con el acopio de material reutilizado del sitio, cernido de la tierra, mezcla con agua, arcilla, paja y arena, amasado y macerado.

Picado de la paja

La paja se trajo de la cara este de la isla. El proceso fue realizado con machete cortando trozos de hasta siete centímetros de largo. Este material servirá como cohesionante de la argamasa.

Mezcla paja, tierra, agua

Posterior al cernido se procedió al preparado del mortero utilizando el mezclado de paja, tierra y agua mediante palas en el sitio.

Armazón de cerchas para el dintel

Para facilitar el armado transversal del recuadro se armaron dos cerchas para el abocinado de las hornacinas.

Armado de muros y perfiles con relleno de argamesa

En el armado de los muros se indicó que no deben hacer rebalse del material ni resanar las juntas, ya que posteriormente se realizará este procedimiento.

Relleno de los muros interiores

Se puso material pequeño mezclado con barro.

Intervención volumétrica

En esta acción se busca la reposición del volumen con la finalidad de garantizar la estabilidad del monumento que ha perdido cerca del 40% del material y ha quedado con horadaciones, oquedades y perdida de volumen, para ello es necesario restablecer su equilibrio y estabilidad mediante la compacidad y masa de los materiales.

La Ministra de Culturas destacó la intervención de esta cartera de Estado en la conservación y recuperación de estos atractivos, pues se revivió la historia cultural del país.

“Este fue un hallazgo importante que hicieron los comunarios de Yumani, por ello hicimos un registro de la riqueza cultural y patrimonial que tiene esta población. El documento se denomina Conservación y Restauración de las Hornacinas en la Comunidad Yumani – Isla del Sol, en que se explica todo sobre la comunidad, es decir su ubicación, atractivos turísticos y el proceso de conservación que se hizo en los once altares” dijo la autoridad.

Por su parte, Leocadio Mendoza, secretario general de la comunidad, expresó su agradecimiento al Ministerio de Culturas por su inmediata intervención para la conservación y restauración de las hornacinas ya que fortalecerán el flujo y promoción turística de la región.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






El Puma Katari se prepara para ser parte de la oferta turística de La Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN