Áreas turísticas de la Chiquitania están libres de focos de quema e incendios


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida -Agencia Boliviana de Información ABI-

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó el miércoles que las zonas turísticas de la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, están libres de focos de quema e incendios y aseguró que las personas que quieran visitar esas regiones pueden hacerlo sin ningún riesgo.
 
Imagen: Agencia Boliviana de Información ABI
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

"Los sectores turísticos como Aguas Calientes, Chochis y Tucabaca ya están libres de fuego, decimos esto, porque cuando los turistas escuchan que hay fuego no quieren visitar estos atractivos, sin embargo, queremos ser enfáticos en decir que en las zonas turísticas no existen incendios en este momento", informó en una conferencia de prensa.

Kaliman dijo que las lluvias en algunos municipios de la Chiquitania han favorecido al control de incendios, sobre todo en San Javier, Charagua y San Matías.

Autoridades del área pronosticaron para el jueves la presencia de lluvias, entre las 3h00 y 4h00, en Ascensión de Guarayos, San Julián, San José, San Ignacio de Velasco y Concepción.

Kaliman agregó que han organizado e instalado patrullas de control y seguridad en todos los municipios de esa región, con el fin de evitar el encendido de fuego y apagar de forma inmediata algunos que puedan ser activados.

"Si se volvería a dar focos de calor, nosotros tenemos patrullas listas que salen inmediatamente a apagarlos antes que se propaguen", recalcó.

Kaliman detalló que están desplazados 4.749 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se mantendrán en el lugar hasta que el fuego esté controlado y haya tranquilidad total en los habitantes de la Chiquitania.

Agregó que existen 15 puestos de control fijos en los municipios, que hasta el 1 de octubre han realizado 1.857 operaciones terrestres.

Sobre las operaciones aéreas explicó que el avión Supertanker concentró esta jornada sus descargas en la comunidad de San Martín, del municipio de Concepción.

Los helicópteros Chinook y Sirkosky -dijo- están concentrando su trabajo en San Antonio de Lomerio y San Rafael.

Agregó que todas las aeronaves que trabajan con descargas de agua ya han utilizado más de 236 millones de litros en la extinción de los incendios.

A esos datos se añaden 27 campamentos instalados en distintos municipios afectados, que han construido 20 brechas con maquinaria pesada para evitar que el fuego se propague hacia las áreas protegidas.

En Salud, cuantificó 19.941 atenciones médicas, de las cuales las afecciones más tratadas son conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas.

Comentarios

Entradas populares