El reto es que te quedes a dormir en Mondragon: “Los gritos y lamentos aún se oyen en la hermosa hacienda”


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Uno de los atractivos más interesantes que debes conocer en tu visita a Potosí es la hacienda de Mondragon, se encuentra a media hora desde el centro de la ciudad museo de Bolivia, en la comunidad del mismo nombre, atravesando la zona de los balnearios de Miraflores.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El ingreso al atractivo se lo realiza a través de un puente hacia el sendero adornado por hermosos arboles verduscos característicos del valle potosino, la primera estructura que se puede divisar es un templo de fachada blanca que data del año 1732, desde ahí se divisa el ingresa de una estructura colonial muy llamativa sobre el paisaje, es la puerta a la hacienda de Mondragon.



Al ingresar al primer patio, los jardines y fuentes destacan entre la colorida fachada de color naranja entremezcladas con techos de tejas. Varios espacios que en su momento debieron ser habitaciones y salas llaman la atención, es prácticamente el modelo de la casa de campo que cualquier mortal desearía tener.


En el segundo patio se puede observar el cuarto donde nació una de las historias más impactantes del departamento de Potosí, La crónica del Santo Cristo de Bronce, que trata sobre una mujer millonaria de la época colonial, doña Magdalena Tellez que decidió vengarse de su archienemiga doña Ana Roeles esposa del Gobernador de la Vila Imperial. Cuenta la historia de los cronistas que Magdalena era viuda y se volvió a casar con uno de los trabajadores del gobernador, don Pedro de Arrechua quien le prometió amor eterno y también cumplir su venganza, no obstante, el tiempo fue pasando y el vascongado no mostro ningún interés por hacer realidad su promesa contra su jefe y solo se dedicó a disfrutar de la vida cómoda que ofrecía el dinero de su esposa. Enfurecida y sin contemplación la señora dueña de casa, Magdalena ordeno a sus sirvientes que lo apresaran y lo amarraran a una de las cruces de madera que en ese tiempo eran para castigar a su servidumbre en caso de portarse mal. Abatido y desesperado don pedro pidió ayuda sin embargo en el cuarto oscuro su esposa se vengó de él por no cumplir su promesa pinchándolo con agujas de bronce de casi 5 pulgadas todos los días, en todo el cuerpo, matándolo de esta forma de agonía y desesperación. Al ver que el contador del gobernador ya no venía a hacer su trabajo los soldados de la fuerza realista, fueron a buscar a la señora magdalena hasta su hacienda en Mondragon, ella intento envenenarlos, pero fallo en el intento, lo cual enfureció al comandante y en su búsqueda incesante por la propiedad ingreso al cuarto oscuro en donde yacía el cuerpo crucificado lleno de agujas de bronce de don Pedro Arrechua, al ver esa atrocidad indico que asemeja a un Santo Cristo de Bronce. Magdalena fue apresada no solo por haber matado a su esposo también por haber cegado la vida de todos sus sirvientes en su hacienda, la justicia de entonces dictamino la horca y fue colgada en la ciudad ante la mirada de los pobladores de Potosí.

Desde entonces, tanto comunarios como visitantes expresan haber oído y sentido actividad paranormal en la hacienda, comentan que aún se escuchan los gritos de lamento de sirvientes y principalmente de don Pedro de Arrechua, además parece que hubiera actividad al interior, ya que se oyen voces y caballos galopando.

Los comunarios se hicieron cargo de la propiedad desde los años 80, actualmente ellos cuidan la hacienda, sin embargo, nadie duerme al interior, indican que es muy pesada.


Este atractivo fue refaccionado por el gobierno municipal de Potosí, actualmente luce una mejor cara y con un mejor mantenimiento, en la restauración se encontraron dos esqueletos enterrados de niños recién nacidos en sus respectivos ataúdes, se presume que fueron hijos de doña Magdalena o de sus sirvientes. Los pobladores colocaron una representación en yeso de don Pedro de Arrechua crucificado en el cuarto oscuro.

Con la actividad paranormal existente en la hacienda, los guías de turismo invitan no solo a conocer y revivir esta impactante historia, sino también a quedarse a dormir para que puedan sentir la energía aun existente en la hacienda Mondragon de Potosí.

Comentarios

Entradas populares