Cholitas Escaladoras: “Estamos con muchas ganas de impartir clases de turismo de montaña a mujeres”


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Las famosas cholitas escaladoras se han convertido en un icono que representa a nuestro país a nivel internacional, en diciembre se estrenara una película referida a su experiencia en las montañas, además recientemente fueron portada de la revista Vogue y últimamente están reuniendo apoyo para que las ayuden a viajar y poder escalar el Everest.

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

ACTurismo converso con Lidia Huayllas Estrada, coordinadora de las Cholitas Escaladoras de Bolivia, quien expreso tener muchas ganas de enseñar a las mujeres para que realicen las actividades de montaña. “Queremos enseñarles para que aprendan, que puedan subir y ver como es desde la cima, paso a paso les vamos a enseñar, estamos con esas ganas de poder darles ese curso”.

Uno de los principales motivos que dio origen a esta iniciativa fue la abolición de la discriminación hacia la mujer en Bolivia, ahora ellas ya pueden aprender esta clase de deporte.

“Para nosotras no ha sido fácil pero tampoco imposible por eso estamos donde estamos ahora, nosotras eso queremos transmitir lo que hicimos, compartir experiencia a todas las mujeres que tengan ganas de participar en esta clase de deportes, sea de pollera sea de vestido”, puntualizó Huayllas.

Para Elena Quispe Tincuta, quien forma parte también de las Cholitas Escaladoras, todas las mujeres pueden cumplir sus sueños: “Quiero incentivar a todas, antes se decía que las mujeres se tienen que quedar en la casa nomas, cocinar, cuidar a los niños, ahora podemos demostrar lo contrario, podemos salir a escalar las montañas, no se queden con el sueño”.

Por el momento la asociación está buscando espacio en la ciudad de El Alto para iniciar, sin embargo, indican que la mayor parte de la instrucción será en las montañas, las participantes tienen que tener mucha preparación física.

Otros proyectos de las Cholitas Escaladoras de Bolivia

Las Cholitas estarán presentes en el estreno del film el 8 de diciembre en España en el marco de la celebración de un festival de montaña, la filmación duro tres meses el pasado año en Bolivia y Argentina.

Otra de las novedades de las mujeres de montaña es su decisión y búsqueda de apoyo para viajar al Everest, al momento no tienen fecha definida pero se encuentran negociando con auspiciadores que colaboraran en esta proeza ya que el costo asciende a cerca de 500 mil dólares americanos.                                                                                                                                                                                                                                                 

Comentarios

Entradas populares