Este viernes por la noche se abre el Cementerio General a los visitantes


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La famosa noche en el cementerio que organiza la alcaldía de La Paz ya es un evento muy esperado por muchos, es por ello que también se ha convertido en una de las actividades culturales más importantes en el año para sus organizadores.

Imagen: Sintya Yovana Machicado Blanco 
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Octubre trae muchas actividades interesantes para realizar en la ciudad de La Paz, una de ellas es la visita nocturna al cementerio General, uno de los sitios que resguarda grandes historias de grandes personajes que aportaron de varias formas al desarrollo de la ciudad y del país. En conferencia de prensa se fijó la fecha “viernes 11 de octubre de 2019” como el día del evento conocido como Una Noche en el Cementerio, desde las 19:00 pm hasta la media noche.

De acuerdo al boletín de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, esta vez se contará con una novedad, la inclusión del lenguaje de señas en la puesta en escena y un recorrido libre de barreras arquitectónicas.

“Como parte del programa IntegrArte, una producción audiovisual y las puestas en escena previstas para esta actividad, se incluirá el lenguaje de señas. Es una política implementada hace varios años y ahora estamos ligándola a esta actividad para que las personas con discapacidad puedan participar y contar con condiciones para experimentar esta versión”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Como parte de la actividad Octubre Patrimonial, este año se abordará la temática de las dictaduras en la historia de Bolivia (1964-1982). “Morir antes que esclavos vivir” es la propuesta de la Secretaría Municipal de Culturas que tiene el objetivo de valorar el patrimonio cultural funerario y los personajes que reposan en el Cementerio General, principal camposanto de la ciudad.

“Una Noche en el Cementerio busca trabajar en la recuperación de la memoria. Estamos convencidos que es fundamental el hecho de generar acciones desde los espacios públicos para que la población pueda recordar, reconocer y valorar distintos momentos históricos que vivimos en el país”, dijo Zaratti.

La directora de Patrimonio Tangible, Ximena Pacheco, informó que son cuatro los hitos a desarrollarse en esta actividad:

Hito 1: Se presentará un video documental histórico sobre los 18 años de dictadura y luchas del pueblo boliviano para recuperar la democracia.

Hito 2: Se escenificarán los asesinatos de Luis Espinal, sacerdote, comunicador y cineasta, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 22 de marzo de 1980; y Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista que participó en política con mucho compromiso en la defensa de los Recursos Naturales y el juicio a la dictadura de Banzer. Tras el asalto a la COB el 17 de julio de 1980, fue herido, torturado y brutalmente asesinado. Su familia nunca pudo recuperar sus restos. Murió a los 49 años de edad.

Hito 3: Denominado “El valor de la resistencia popular”, punto donde dramatizará la lucha de las mujeres contra la dictadura, encarnada en Domitila Chungara, dirigente minera del comité de amas de casa de siglo XX Catavi. Organizó la huelga de hambre en diciembre de 1977 junto a otras cuatro mujeres. Murió el 13 de marzo de 2012.

Hito 4: “Sus nombres dan vida a nuestra memoria”, en homenaje a los ocho dirigentes del MIR masacrados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington. Este grupo de bolivianos fueron parte de la resistencia al Gobierno de Luis García Meza.

Se espera recibir a cerca de 6.000 personas quienes serán atendidas por 40 guías turísticos que fueron capacitados para atender y conducir a los visitantes, #TomenNota que el ingreso tiene un costo de 5bs. por persona desde la puerta principal del Cementerio General de La Paz.

Comentarios

Entradas populares