Todos Santos un reencuentro familiar con los ajayus
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad
para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Nota de prensa remitida –Ministerio de
Culturas y Turismo-
La
tradición de Todos Santos en Bolivia es una fiesta de gozo y color para el
reencuentro con los ajayus o almas en torno a la familia y en medio del
despliegue de la diversidad cultural, afirmó hoy el viceministro de
Descolonización del Ministerio de Culturas, Cancio Mamani.
Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo |
“El reencuentro con nuestros ajayus es una
verdadera fiesta. Para ello preparamos altares o apxatas armados con mucho
cariño y devoción para recibir a las almas, una tradición que heredamos de nuestros
antepasados y que debemos reafirmarla”, afirmó el además, antropólogo.
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Para
revalorizar esta tradición del pueblo, el Ministerio de Culturas y Turismo
desarrolla la Ruta de Todos Santos con actividades desde narraciones,
elaboración de t’antawawas hasta el reencuentro con las almas.
Esta ruta
tendrá su recorrido en Casa del Alba Cultural y Casa del Artista, ambos del
Ministerio de Culturas, este jueves 31 de octubre y 1 de noviembre.
Además,
este jueves se realizará en la Casa del Artista una actividad en la que se
explicará el significado de cada elemento que compone la mesa de Todos Santos.
Se expondrá antropológicamente los alcances de la convivencia de los pueblos
indígenas con los muertos.
En la
ciudad de El Alto se instalará un enorme altar en honor a los líderes
indígenas, personalidades que construyeron el nuevo Estado Plurinacional, los
caídos de Octubre Negro, entre otros.
De acuerdo
al viceministro, a los ajayus se los espera con altares armados de los difuntos
conocidos como apxatas (mesas), que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo a
las tantawawas, elementos que tienen un especial significado en esta festividad
en Bolivia.
Los amautas
o sabios aymaras, según Mamani, mencionan una y otra vez que “venimos de un Wiñay Marka (pueblo eterno) y
volveremos a ese Wiñay Marka por lo tanto, no existe la muerte sólo volvemos a
nuestro pueblo”.
El
viceministro comentó que algunos investigadores consideran que la festividad de
Todos Santos en Bolivia se constituye en un complejo ceremonial de gran interés
antropológico para valorar la importancia que adquiere la figura de los
difuntos en la vida social de las comunidades.
De acuerdo
la autoridad, a la fecha se conservaron una serie de rituales y ceremonias, y
que incluso fueron llevadas a los centros urbanos, donde se mantiene incólume
esta tradición.
Por su
parte, el investigador sociocultural del Viceministerio de Descolonización,
Lautaro Schmidt Coaquira, explicó que la fecha de Todos Santos debe servir para
empoderar la espiritualidad ritual y la identidad de los pueblos.
“Tenemos que honrar la memoria de nuestros
antepasados, resaltar la diversidad cultural de nuestro país en estas fechas,
para este cometido es fundamental la difusión de la celebración de Todos
Santos”, afirmó.
El
investigador Coaquira precisó que el proceso de descolonización cultural
significa también un “empoderamiento ritual” de los pueblos indígenas. “Todos Santos realza valores espirituales
para un desarrollo integral de todos los bolivianos y bolivianas”, agregó.
RECOMENDACIONES Y SIGNIFICADOS
El
Viceministerio de Descolonización recomienda que la disposición de los
elementos del altar tengan las cualidades ancestrales. Se refiere a los
elementos de la mesa.
T’antawawas,
panes de harina de maíz con máscaras que representan al difunto. T’anta
achachis, más grandes que las t´antawawas, representan a las almas de los que
han fallecido hace mucho tiempo atrás.
Tojoro o
Cusuro, que contenga hojas de coca, representan las chullpas de los ancestros
de nuestras culturas milenarias.
Puentes
colgantes, es el medio de conexión por donde los ajayus vienen al mundo de los
vivos.
Cruz,
representa a la constelación de la chakana. T’anta llama, representa a la
constelación de la llama.
T’anta
kunturi, simboliza el alaxpacha (mundo superior). Caña de azúcar, sirve como
bastón al difunto durante su caminar.
Coronas
layqa pillu, las blancas, rosados y celestes son para niños. Las negras y
moradas para mayores. Representa a la constelación de layqa pillu.
Flores,
representan el amor que sienten la familia por el ser que falleció. Dulces, son
para los angelitos.
Tuquru
(tallos de cebolla), sirve para transportar el agua y calmar la sed de los
espíritus.
Comida,
representa lo que al difunto le gustaba. En lo posible debe quemarse en un
brasero y soplar el humo a los difuntos.
Bebidas,
para los niños jugos de fruta, para los adultos vino, chicha, nada con gluten.
Agua, sirve para rociar la ropa del difunto. Coca y cigarros, para que el
espíritu se sienta satisfecho.
Humintas,
en forma triangular, circular y en forma de estrellas. Representan a los astros
del chika jawira o vía láctea.
Parte de
los objetos infaltables son las phasanqallas sin azúcar, que deben colocarse en
la mesa como si fueran estrellas. Es importante el color del mantel o aguayo. “Para el alma de un niño es aguayo blanco y
si es un adulto, negro”.
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