El geiser que da paso a la pequeña piscina del Inca en Potosí

Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Mucha gente que visita Potosí tiene por referencia y recomendación conocer el sitio de las aguas termales, no solo por la diversión que ofrecen las piscinas sino también por el poder curativo de sus aguas que emanan de una clara actividad volcánica en los alrededores.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Uno de los primeros sitios para conocer en las afueras de la ciudad museo es Tarapaya ya que sus alrededores se encuentran vestigios de ruinas Incas que cuentan parte de la forma de vida de esta civilización, quienes aprovecharon los geiseres y vertientes de agua termal para construir una especie de “spa”.



La misteriosa laguna de color verde y de circunferencia casi perfecta, se encuentra en el municipio de Potosí, también se lo conoce como el Ojo del Inca, sin embargo, esa denominación es errónea debido a que ese sitio se encuentra a 5 minutos más abajo del enorme cuerpo de agua, en realidad es un geiser que surge entre una pequeña loma con la temperatura aproximada a los 80 o 90 grados centígrados, para que tengamos una idea de la temperatura, los turistas pueden hacer cocer un huevo en cerca de 20 minutos.



La historia cuenta que El inca Huayna Kapac, en su rutina de explotar los recursos naturales de la región llegaba desde el cuzco a través del Qapac Ñan que pasa muy cerca de la zona de Tarapaya y tomaba unos baños terapéuticos en la pequeña piscina que al momento conserva su estructura y es parte del atractivo turístico de la zona de aguas termales de Potosí.



La primera autoridad originaria de la comunidad de Tarapaya, Marco Garabito, explico a ACTurismo: “Como toda autoridad, seguro el inca venía con todo su ejército y justamente en la parte norte de donde estamos tenemos vestigios de la existencia de un cuartel, cerca de la piscinita tenemos cerca de 3 a 4 metros cuadrados de ruinas en piedra rustica”.


La comunidad tiene el propósito de activar con mucha fuerza el turismo comunitario en el sitio que para ellos es un lugar sagrado y milenario.

#TomenNota que la laguna de Tarapaya, anteriormente visitado por muchos turistas, al momento se encuentra cerrado hasta que se apliquen las medidas de seguridad necesarias ya que en este sitio de agua termal han muerto varias personas ahogadas porque se cree que al medio de dicho cuerpo de agua tiene un remolino que absorbe lo que está en su alrededor.

Por día recibíamos cerca de 30 turistas extranjeros por día y muchos turistas nacionales, pero en este momento está cerrado porque junto con el municipio estamos trabajando en sistemas de seguridad para no lamentar accidentes fortuitos, queremos colocar una malla de seguridad y un salvavidas, esperamos que para este fin de año ya estemos terminando y para el 2020 se pueda nuevamente abrir este atractivo a los turistas”, indicó Garabito.

El distrito Tarapaya se encuentra abierto al turismo, su nombre proviene de la cultura K’arapaya muy conocidos por el textil que producían, al momento es parte del circuito El Rostro del Inca, que propone puntos a visitar: la parada 1 es el Ojo del Inca, 2 las piscinas termales de Miraflores, 3 la hacienda Mondragon, 4 Challapampa, 5 el lugar de las pinturas rupestres Incahuasi.


Comentarios

Entradas populares