Santiago de Huata expondrá en festival su danza, gastronomía y frutos de la madre tierra


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Ministerio de Culturas y Turismo-

La diversidad gastronómica, danza autóctona y los frutos de la Madre Tierra serán expuestos en la tercera versión de la “Feria Gastronómica, Biocultural, Danzas Autóctonas y Frutos de la Madre Tierra” en la localidad de Santiago de Huata en el departamento de La Paz.

Este evento provincial a realizarse el 26 de octubre se desarrollará con la finalidad de revalorizar y rescatar las costumbres y tradiciones del municipio Santiago de Huata, además, de promocionar tus destinos turísticos.

Imagen: @santiago.d.huata
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La feria es organizada por los pobladores de lugar, autoridades originarias y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata con el apoyo del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) y el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo.

El alcalde del municipio Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, informó que esta feria busca revalorizar la cultura de esa población, a través de la presentación de productos típicos, artesanía, gastronomía y danzas autóctonas.

Así también se espera impulsar la actividad turística con la presentación de circuitos bioculturales.

Del evento participarán todas las comunidades pertenecientes de los cinco cantones del municipio de Santiago de Huata: Santiago de Huata (17 comunidades), Kalaque (5 comunidades), Gran Kalaque (3 comunidades) y Santa Ana de Phorejoni (3 comunidades).

Por su lado, el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, manifestó que la feria es una ocasión para que le pequeño productor, el artesano y el promotor turístico, encuentren una puerta de oportunidades para mostrar el gran potencial del municipio, revalorizando la cultura: motivando la producción y por ende la auto sustentabilidad.

Santiago de Huata es un municipio que se encuentra a las orillas de Lago Titicaca en el departamento de La Paz y cuenta con muchos atractivos naturales y manifestaciones culturales además de constituirse en un gran potencial turístico por la pureza del entorno y su belleza paisajística.

El secretario general de la comunidad Originaria Watari, Vicente Mamani Apaza, invitó a la ciudadanía visitar la feria para conocer sus danzas típicas, productos y gastronomía.

Comentó que tiene atractivos gastronómicos andino y comunitario como el ají de papalisa, ají de oca, pejtu de chuño, apthapi, pisq´i, queso humacha, wallake, pisara, ají de arveja; entre otro platos que formaran parte de la propuesta culinaria que se exhibirá este sábado 26 de octubre en la plaza principal de la comunidad Watari.

Según los organizadores, se prevé que de la feria participen, más de 40 expositores de gastronomía andina y comunitaria, y alrededor de 30 danzas autóctonas de los cinco cantones de este municipio.

Colorido, alegría y ritmos musicales de la región serán exhibidos en la feria con el único objetivo de recuperar diferentes danzas autóctonas características del lugar como: Waka tintis, jacha sikus, mocolulu, chunchus, pinquillada, waka waka, sikuris, moseñada. La coreografía la vestimenta y la música original están relacionadas con la siembra y la cosecha.

Las artesanías también dirán presente cuando muestren productos hechos de Totora, tejidos de lana de oveja, llama y otros camélidos, como vestimentas características de la región por el clima frío.

Comentarios

Entradas populares