Las llegadas de turistas internacionales suben un 4%, impulsada por los buenos resultados de Europa
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Nota de prensa remitida
Las llegadas de turistas internacionales, impulsadas por
los buenos resultados de Europa, se incrementaron en un 4,3% en los ocho
primeros meses de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial,
consolidándose así la tendencia de los últimos años. El número de turistas
internacionales (visitantes que pernoctan) que viajaron por el mundo entre
enero y agosto de 2015 llegó a los 810 millones, 33 millones más que en el
mismo periodo de 2014.
Europa, la región más
visitada del mundo, registró un robusto crecimiento del 5% en las llegadas de
turistas internacionales, un resultado superior al de las demás
regiones, y especialmente notable tratándose de una región bastante madura.
Asia y el Pacífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento
del 4%, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un
descenso estimado del 5% en el número de turistas internacionales.
«El crecimiento sostenido
del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector
contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio
y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un
crecimiento económico inclusivo. Es una
realidad más cierta que nunca en estos últimos años, en los que el turismo ha
sido un apoyo decisivo para la recuperación de muchos países y la generación de
nuevos puestos de trabajo», afirmó el Secretario General de la OMT,
Taleb Rifai.
«Sin embargo, no
deberíamos mostrarnos complacientes. Tenemos que seguir avanzando en temas tan
fundamentales como la facilitación de los viajes y la conectividad, y siempre
con la sostenibilidad como eje de cualquier actuación. Ahora que los líderes
mundiales se preparan para reunirse en París en diciembre en el 21º periodo de
sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), y después de la aprobación por
parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible en septiembre de
2015, la sostenibilidad debe situarse a la cabeza de la agenda turística»,
añadió.
Resultados
regionales
La gran actividad
de la estación estival contribuyó a los notables resultados de Europa, donde las
llegadas internacionales se incrementaron en un 5% entre enero y agosto de
2015. La eurozona sigue beneficiándose de la debilidad de la
moneda y de una recuperación económica sostenida. La Europa Central y del Este
(+7%) se recuperó del declive del pasado año.
La Europa del Norte (+6%), la Europa Meridional y Mediterránea (+5%) y
la Europa Occidental (+4%) registraron todas ellas buenos resultados para unas
subregiones con numerosos destinos maduros. Los 28 países de la Unión Europea
(EU-28) se distinguieron por un 6% más de llegadas en este periodo, superando
la media regional.
En Asia y el Pacífico las llegadas internacionales se
incrementaron en un 4% hasta agosto. Oceanía (+7%) lideró el crecimiento,
seguida del Sureste Asiático (+6%), con Tailandia recuperándose con brío tras
los más modestos resultados del pasado año. Las llegadas aumentaron un 4% en
Asia Meridional y un 3% en el Noreste Asiático, donde Japón sigue
experimentando un extraordinario crecimiento.
En cuanto a las
Américas, las llegadas internacionales se incrementaron en un 4% entre enero y
agosto de 2015, consolidándose los buenos resultados del pasado año.
La apreciación de dólar de los EE.UU. ha estimulado el turismo emisor de los
Estados Unidos. El Caribe y América Central (+7%) registraron el crecimiento
más alto de la región, gracias en gran parte a los mercados estadounidense y
europeo. Los resultados de América del
Sur (+4%) se mantuvieron en sintonía con la media regional, mientras que el
crecimiento de América del Norte (+3%) quedó ligeramente por debajo debido al
descenso de las llegadas a Estados Unidos.
Los limitados datos
disponibles para África señalan un declive del 5% en las llegadas, observándose un
descenso del 10% en el Norte de África y del 3% en el África
Subsahariana. Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio
crecieron, según estimaciones, un 4%, consolidándose la recuperación que
comenzó en 2014. (Las cifras para África
y Oriente Medio deberían leerse con cautela, puesto que se basan en los datos
limitados de que se dispone).
Las
fluctuaciones cambiarias inciden en la demanda turística
Aunque la demanda ha
sido positiva en general, los flujos turísticos se han visto marcados en
cierta medida por unas fluctuaciones cambiarias comparativamente
notables. Muchos destinos están beneficiándose de un tipo de cambio más favorable,
mientras que otros se han vuelto más caros, aunque han visto aumentar su poder
adquisitivo en el extranjero.
Entre los principales
mercados
emisores del mundo, China continúa arrojando cifras de crecimiento de dos
dígitos, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, los Estados Unidos y varios
destinos europeos. De los otros mercados emergentes, la India,
Sudáfrica y Egipto registraron un crecimiento de dos dígitos en el gasto
turístico. Entretanto, el gasto de la Federación de Rusia y Brasil se redujo
significativamente, como reflejo de las dificultades económicas de ambos
mercados y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente
todas las demás monedas.
En cuanto a los
mercados
emisores tradicionales de las economías avanzadas, los datos sobre gasto en
turismo internacional revelan una demanda sólida por parte de los Estados
Unidos (+9%) y el Reino Unido (+5%), reflejo de la fortaleza de sus
economías y sus monedas. El gasto tanto de Alemania como de Italia aumentó un
3%, mientras que la demanda de Francia, Canadá y Australia fue bastante débil,
debido en parte a la depreciación de sus monedas frente al dólar de los EE.UU.
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