Se implementa el Turismo Comunitario “Por la Ruta del Río Apere”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto al Ministerio de la Presidencia viene implementando el proyecto de turismo comunitario denominado “Por la Ruta del Río Apere”, en el departamento del Beni, que beneficiará a los municipios de anhelado por los habitantes de las comunidades de San Antonio del Pallar, Santa Rosa del Apere, San Miguel del Apere, Puerto San Borja, Mercedes del Apere, San Pedro del Apere, El Perú río Apere y Desengaño, que son parte del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).


En plena Amazonia boliviana, como frontera natural entre las provincias Yacuma y Moxos, se encuentra el río Apere. Esta afluente recorre una longitud de aproximadamente 500 kilómetros en dirección noreste hasta llegar el río Mamoré. La corriente nace al sur de las sabanas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en pleno corazón tropical de Bolivia.



El proyecto va generar en su primera fase 160 empleos directos con salarios seguros que beneficiaran a las familias, además los pobladores están recibiendo por parte de los Empresarios Privados materiales e insumos para la edificación de los albergues como el apoyo en capacitación técnica especializada en gastronomía y otras capacidades necesarias para la atención al turista.

El proyecto turístico, que ahora se viene implementando, contempla la dinamización del territorio tomando en cuenta su principal recurso el majestuoso “río Apere”. La ruta turística contempla un circuito de aventura, pesca, avistamiento de fauna y conveniencia con sus pobladores. Un recorrido por vía fluvial o terrestre vinculando las ocho comunidades, según la época del año o el interés del visitante.

En estas comunidades se puede apreciar la elaboración de artesanías, disfrutar de su música, danza y compartir su destreza para la pesca, que será una de las actividades centrales de la experiencia turística.

Para poder facilitar esta experiencia, se ha iniciado con la construcción de ocho Albergues, uno por población,  se viene trabajando con las mujeres en la producción de artesanías madera y tejidos, que será comercializadas a los turistas.

Comentarios

Entradas populares