Terminal Interprovincial de El Alto iniciaría operaciones desde el 1ro de enero 2016

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

A pesar de haber sido inaugurada con una moderna infraestructura, la Terminal Interprovincial de El Alto no funciona como debería, varios problemas han entorpecido el desarrollo normal de su trabajo, sin embargo parece que se ha encontrado una luz al final del túnel.


Este jueves, El Gobernador Felix Patzi, mantuvo una larga reunión con representantes de la Federación Interprovincial del Departamento de La Paz, lo cual derivo en un acuerdo que permitiría el funcionamiento y apertura de la terminal de buses a partir del primero de enero del 2016.


Imagen: Gobernación del Departamento de La Paz
A tomar #nota (ATN):

“Agradezco profundamente la cordura y la racionalidad que primó, al fin y al cabo, tal como debe ser entre la parte de gobierno departamental y la Federación Interprovincial (…) Para mí ha sido muy aleccionador por esa comprensión”, explico Patzi.


El dirigente máximo de los transportistas interprovinciales de La Paz, Germán Cerda, expresó: “En ningún momento deberíamos haber llegado a estas alturas, a las marchas, por la intransigencia de algunas autoridades; sin embargo hemos llegado a un feliz convenio en el que nosotros, a nombre de Fetrain estamos muy de acuerdo con lo suscrito”.

Dicho convenio evitara las medidas de presión anunciadas anteriormente por los transportistas como bloqueos en las carreteras.

Según la nota de prensa de la Gobernación de La Paz, el acuerdo suscrito es el siguiente:

PRIMER PUNTO.- Derogación del Decreto Departamental N° 72/2015.
ACUERDO: La Federación de Transportes Interprovincial del Departamento de La Paz (FETRAIN), hará llegar por escrito las observaciones que tienen respecto del Decreto N° 072/2015 y en un plazo de 20 días como máximo, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) presentará un borrador a la FETRAIN para que, en consenso, se presente a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) un proyecto de Ley Departamental de Transporte.

SEGUNDO PUNTO.- Dejar sin efecto las Resoluciones Administrativas entregadas por el GADLP a las Federaciones “1ero. de Mayo” y “Federación Andina” con Servicio URBANO tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto.
ACUERDO: Se revisará y se tratará junto en la Nueva Ley Departamental de Transporte.

TERCER PUNTO.- La Anulación de la emisión de Tarjetas de Operación por parte del GADLP, según lo determinado en el VII CONGRESO ORDINARIO del Autotransporte Interprovincial.
ACUERDO: El tratamiento de nuevas Tarjetas de Operación se Legislará en la Nueva Ley Departamental de Transporte (NLDT). Existirá el Derecho de Objeción si existe división de Sindicatos. No se otorgarán nuevas Tarjetas de Operación hasta que no se apruebe la NLDT.

CUARTO PUNTO.- Mantenimiento de Redes Departamentales de la Gobernación.
Adicionalmente se tocó prever un seguro de salud con fondos de peaje que se tratará a más largo plazo.
ACUERDO: El mantenimiento de caminos es prioridad del GADLP. Se delegó al SEDCAM la capacidad de hacer Convenios con los Municipios.

QUINTO PUNTO.- Coordinación para el funcionamiento de la TERMINAL INTERPROVINCIAL SECTOR NORTE.
PROPUESTA FETRAIN: La junta de vecinos realizó un trabajo arduo para lograr la construcción de la Terminal desde los cimientos. Que se respete 18 casetas para la INTERPROVINCIAL.
ACUERDO: Se garantiza 18 casetas para la FETRAIN. Una comisión técnica definirá las 18 casetas para FETRAIN.
Cuarto intermedio hasta enero de 2016, que en todo momento buscará la auto sostenibilidad de la Terminal Interprovincial del Municipio de El Alto que contempla un aspecto de servicio social con calidad y NO de lucro y asumimos el compromiso de empezar a funcionar desde el 1 de enero de 2016.
Los accesos, como el puente “Río Seco” y otros, en horas pico desvían a otros lugares de la ciudad; y llevan a una necesidad mínima de 12 puentes que mejorarán el tráfico vehicular en la ciudad de El Alto, serán puesto a conocimiento del Honorable Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, para su atención de acuerdo a competencias institucionales.

SEXTO PUNTO.- Renuncia/Destitución de Funcionarios del GADLP
ACUERDO: Se solicitará la renuncia del Lic. Vladimir Coria o, se procederá a su destitución y se hará una llamada de atención a la Lic. Beatriz Zegarrundo quién pedirá disculpas públicamente a FETRAIN por cualquier ofensa vertida en su contra; además dicha Servidora Pública no se inmiscuirá en lo posterior en aspectos que tengan relación con FETRAIN.

En conformidad con los acuerdos arribados y otorgando el consentimiento de los mismos, firmamos al pie del presente acta comprometiéndonos a su fiel y estricto cumplimiento.

Es dado en el Salón Túpac Katari del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a horas 16:45 p.m. a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Comentarios

Entradas populares