Después de 23 años: Gobierno restaura a la “Mamita del Socavón”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, con el apoyo de la Gobernación de Oruro, después de 23 años, realizará la restauración de la imagen del Virgen del Socavón, que con el transcurso de los años ha sufrido un deterioro.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo

“Nos hemos puesto de acuerdo (Gobernación y Alcaldía) para atender en emergencia a nuestra ´Mamita del Socavón´, hace 23 años que no se hace un trabajo sobre el lienzo, hemos realizado en octubre una investigación, y hemos detectado en ese trabajo daños considerables en el cuadro”, explicó el ministro Marko Machicao, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro.



La Autoridad informó que el 22 de noviembre empezará el trabajo de restauración en la misma iglesia y concluirá el 13 de diciembre, fecha en la que se realizará la entrega.

“El 22 de noviembre celebraremos una eucaristía para pedirle permiso  a la virgencita del Socavón, los trabajos demorarán poco más de tres semanas y el 13 de diciembre vamos a devolverle a la virgencita las condiciones que se merece”, dijo.



“Están las condiciones climáticas, la detonación de dinamita, la evaporación del agua de los floreros incide directamente sobre la pintura, las velas desprenden hollín y éste se asienta en la superficie”, indicó Machicao.

Según el informe presentado por Carlos Rúa, Profesional de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo se trabajará la imagen bajo un tratamiento de Conservación Curativa, que conllevará al registro técnico, fotográfico, la fijación de la película pictórica, limpieza de polvo, hollín y otros materiales.
Primera restauración

​​La primera restauración de la imagen, se realizó hace 23 años, es decir en 1992. El trabajo fue encargado a los restauradores italianos, Giovanna Nicro, Armando De Vecchi y Silvio Civiero, después de ello no se volvió a trabajar sobre la imagen.

Detalles técnicos

Título: “Virgen del Socavón”
Autor: Anónimo
Datación: Siglo XVIII
Dimensión: 2,15 x 1,33 metros
Declaratoria: Como “Patrona del Folklores Nacional” por Ley de 12 de febrero de 1994.

Custodios de la Imagen y Santuario: Orden de los Siervos de María desde el 26 de septiembre desde 1950 hasta la actualidad.

Comentarios

Entradas populares