Autoridades de Culturas y Cotagaita se reúnen para postular el carnaval de este municipio como patrimonio inmaterial

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y del departamento de Potosí participaron de la primera reunión para la elaboración de la carpeta de postulación como Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Cotagaita.


Este miércoles 25, se inició este encuentro entre representantes del ministerio y autoridades departamentales, municipales y de la sociedad civil, donde se impartió información respecto a  los aspectos metodológicos, culturales, administrativos y logísticos para la declaratoria del Carnaval de Cotagaita como Patrimonio Cultural, máxima representación cultural de ese lugar.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo

Marvin Molina, Director General del Viceministerio de Descolonización, ente coordinador del encuentro, manifestó que esta es la primera reunión sostenida entre todos los actores sociales interesados para la conformación del Comité Impulsor y su posterior elaboración del expediente de postulación del Carnaval de Cotagaita para la declaratoria Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional 2016.

“Esta es una iniciativa social y política de las autoridades de  la población de Cotagaita, de poder recuperar y fortalecer su mayor atractivo cultural y turístico, como es su carnaval” dijo.

La reunión sostenida fue de gran importancia porque entre los presentes pudieron intercambiar diferentes historias relacionadas al carnaval, narradas por los adultos que describieron sus inicios y transformaciones  en los últimos años.

A la reunión también asistió la Jefa de Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Cultural del ministerio, Lupita Meneses y mencionó que esta dirección brindará el asesoramiento en la elaboración del expediente para la postulación del Carnaval de Cotagaita para patrimonio cultural, a partir de la conformación de un Comité Impulsor.

“En esta reunión se definirá un cronograma para la elaboración de un plan de trabajo, la conformación del comité impulsor que estará conformado por las instituciones, los actores de esta manifestación cultural”, concluyó Meneses.

Asistieron representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal de Cotagaita, de la Casa de la Moneda, Asociación de Comparsas y de Historiadores de Cotagaita y de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares