Habrá Cholitas columpiadoras (Wallunk’a.) en Vinto y Sipe Sipe este domingo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La tradición popular indica que las cholitas solteras se lanzan en columpios de gran altura, al mejor estilo de los que se encuentran en el Parque la Jungla de Villa Tunari, para atrapar con sus piernas las canastas que han de ser el símbolo y representación del amor de su vida.


A diferencia de las cholitas paceñas, famosas por luchadoras, en Cochabamba son muy conocidas por tener la valentía de subirse a los columpios (Wallunk’a. en quechua) mas altos del país para encontrar a su media naranja.



Este ritual andino podrá observarlo este domingo 29 desde las 9;00 en el municipio de Vinto, en la 7ma versión de la Feria de Comida Tipica y la Wallunk’a., la cual se llevara a cabo en la OTB Machajmarca, entre las delicias gastronómicas que podrá disfrutar el visitante se encuentra la ambrosia y la chicha culli, además varios grupos musicales amenizaran la jornada de columpios gigantes.


De acuerdo al comunicado de prensa de la Gobernación de Cochabamba, el presidente de la OTB, Leonel Cardona, indico: “La 7ma feria tiene la finalidad de mostrar lo que las manos vinteñas pueden cocinar, los platos típicos como pato a la parrilla, habas pejtu, lambreado de conejo, lechón, pampaku, pescado a la parrilla, tamales, ambrosía, jak’a  lawa y otros se servirán durante todo el día. Los grupos musicales que participarán son saco largo, Vavizacli, Consentidas, Evelin y las Carilindas y otros”.

La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Vinto, Shirley Céspedes, agradeció la apertura de la Gobernación por difundir las distintas ferias que se desarrollan en el ámbito municipal, pues la feria es un espacio para compartir, para disfrutar y sobre todo para generar economía en la OTB Machajmarca.

Fotografia: Gobernación de Cochabamba
La décima versión de la “Feria de la wallunk’a, la chicha culli y amarilla”, se realizará este domingo 29 de noviembre en la plaza principal del municipio de Sipe Sipe desde las 09:00 de la mañana. En esta décima versión de la Feria se presentarán grupos como Arawi, En Coma, Kiswara, Talismán y otros más.

Adolfo Arispe, Secretario General de la Alcaldía de Sipe Sipe, indicó que aunque la chicha culli será el principal producto en exposición, se servirán deliciosos platos como lambreado de conejo, ch’anqa y chicharrón. Asimismo se realizarán dos partidos de futbol entre equipos reconocidos de Cochabamba.

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia pidió a los cochabambinos participar de esta feria en el que uno de sus atractivos es la naturaleza y la amabilidad de su gente, invitó a participar a toda la población del eje metropolitano porque la venta de sus productos es competitiva en cuanto a precios para todo bolsillo.

Una de las actividades culturales de la feria es la fiesta de las wallunkas, que sigue siendo una fiesta alegre y picaresca, dirigida principalmente a los jóvenes solteros, quienes juegan a enamorar y se divierten mientras son observados por los mayores y el resto de la comunidad.

Para llegar hasta la Feria de Sipe Sipe puede tomar las líneas 245, 260, 270 de la plaza Bolívar o la plaza de Granos en Quillacollo.

Comentarios

Entradas populares